Cultura Cultura columnas editorial

Ensayo sobre la Cultura

José Luis Herrera Arce

La doble negación no niega doble

En cuestiones del idioma, una de las discusiones más frecuentes entre académicos y no académicos (que son como los técnicos y los rudos en la lucha libre), es la cuestión de la doble negación. Por lo general el razonamiento es que decir “no vino nadie” es igual a decir que “sí vino alguien”.

Entonces, en lugar de decir “no vino nadie” deberíamos decir “nadie vino” y pensábamos que al decirlo así, salvaríamos a algún académico de una muerte segura, o por lo menos de un soponcio que le pueda provocar un desmayo con el peligro de que al caerse, se pueda dar un “mal golpe” y confieso que ya no sé que es peor, un mal golpe o un buen golpe. De todas maneras, sea bueno o malo, el golpe no resulta nada agradable.

“No hay nada en el refrigerador” es otra frase que conlleva la doble negación y que pensábamos que ya deberíamos haber sustituido por “nada hay en el refrigerador” que no acaba de sonarme bien. Creo que si digo así, en la vida cotidiana, me voy a sentir un poco raro y los demás no me van a entender... oye, ¿por qué andas hablando así, tan raro? me van a preguntar y yo ¿qué les contesto?

Recientemente encontramos una información emitida por la Real Academia Española en donde explica que no hay problema con la doble negación. De hecho, según los académicos la doble negación no existe, pues por ejemplo al decir no vino nadie, la palabra nadie sólo está reforzando la expresión “no vino” y que eso no contradice ninguna regla.

Lo que los algunos especialistas alegan -y tenemos qué aceptar que tienen razón- es que en un proceso judicial, si dijiste por ejemplo “no hay nadie” lo que en realidad estás diciendo es que sí había alguien y una frase así te puede cambiar todo un proceso y convertirse en un gran problema.

Algo parecido podría suceder por ejemplo en un texto que se traduzca a un idioma extranjero. Puede dar el efecto contrario por haber usado la doble negación.

De todas maneras, mientras son peras o son manzanas, nosotros seguimos usando la doble negación porque así es la costumbre y no se ve para cuando podamos y queramos cambiarla.

Estimado Don Juan.

Escríbame a “Estimado Don Juan” y plantee las dudas que tenga acerca de los usos del lenguaje. Con todo gusto trataré de aclararlas. La dirección de correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

Y si le interesa el tema de las palabras, le recomiendo los libros “Como dijo II”, “Cómo dijo IV”, “El Bien Decir I”, “El Bien Decir II”, “Por si las dudas” y “El Diccionario para Uso Diario”, todos con el singular estilo y el humor de mi querido compadre Ricardo Espinosa. Pídalos a libros@comodijo.net o bien al Tel 0181 8317 8659 y se los mandan hasta la puerta de su casa, en cualquier ciudad del País.

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Ernesto Luna pregunta: ¿Cómo debe decirse, felicitaciones o felicidades y qué significan?

RESPUESTA.- Creo que ya está aceptado decirlo de las dos maneras, pero rigurosamente de acuerdo con la gramática, lo correcto es FELICITACIONES porque se refiere a participaciones o expresiones en las que se desea FELICIDAD. Desde ese punto de vista la palabra FELICIDADES en esta aplicación no tiene sentido, porque la FELICIDAD es la acción de ser FELIZ.

Frase cínica para terminar: antes de empezar a criticarme, piensa un poco. tendrás el doble de motivos ¿cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 336059

elsiglo.mx