Cultura Cultura columnas editorial

Ensayo sobre la cultura

José Luis Herrera

La fuerza de los símbolos

Querámoslo o no los símbolos funcionan. La representación que hacemos de algo nos ayuda a manejar, por un lado, o a comprender las cosas, que de otro modo, se nos escaparán de las manos. Así fue como desde un principio se fue relacionando con la naturaleza; simbolizando lo que no alcanzaba a comprender. Los espíritus existían por ahí y el tótem era un modo de materializarlos para manejarles con fines prácticos.

Los símbolos sirvieron para comprender lo que pasaba en el cosmos. Planteamos que en aquel mundo había una gran ciudad poblada de dioses y que cada uno de ellos tenía su propia función. El símbolo sirvió para materializar a aquellos dioses dándoles formas humanas o algunas otras formas según la civilización de la cual se trate. Se entabló comunicación con los dioses a través de sus símbolos para que con ello funcionara la naturaleza en provecho de quien era tan pequeño y tenía tan poca información del macro universo; y a pesar de ello pudo lograr su cometido.

Que hubiera sido de este hombre sin los símbolos. La referencia más antigua que tenemos será quizás la pintura de las cuevas de Altamira donde se representa un pieza de caza. Algunas explicaciones que se dan de esta pintura es la de que por medio de ella se trataba de atrapar el espíritu del animal como antecedente para atrapar al animal mismo.

Representación, representación, el hombre se ha valido de las representaciones para entenderse y para evolucionar. Nos hemos representado de muchas formas, cuando hemos querido ser importantes nos hemos representado como pueblo elegido de Dios. Las tres religiones monoteístas del mundo parten de un mismo tronco común Abraham y las tres son pueblo elegido o predilecto del único Dios. Somos, pero no basta con ser, nos habremos de identificar como tales. El Bautizo en los católicos es una identificación; la circuncisión, con los judíos.

Hay símbolos que nos van distinguiendo de los demás y en esos símbolos vamos concretizando nuestra propia historia o vamos concretizando nuestra definición. La cruz para los católicos representan la historia, de donde vienen como; los judíos la representan en la estrelladle David.

A lo largo de la historia los países se han venido haciendo. El tiempo le ha dado connotaciones al espacio. Este es nuestro espacio porque nos hemos apropiado de él, no porque fuera nuestro desde siempre; díganlo si no ciudades como la nuestra donde han llegado personas de todos los rincones del globo; y sin embargo nos simbolizamos como una unidad. Hablamos de lo mexicano, haciendo unión de lo diverso. En lo mexicano se encuentra unido químicamente lo español y lo indígena. En lo indígena a su vez se encuentra unido Lo azteca , lo Maya , lo Mixteco Zapoteca, lo Tarahumara y todos los demás pueblos que serían muy largo de enumerar; agréguele so oriental que in fluyó a través de las costas del pacífico; eso sin subrayar que lo español estás compuesto por infinidad de etnias como la visigoda y la musulmana, la vasca y demás que en los tiempos del imperio romano eran las tribus bárbaras que bajaron desde el norte para establecerse en esas regiones a las cuales hicieron suyas. Lo mexicanos tiene todas estas influencias, porque tiene mucha historia y muchas historias que de alguna manera u otra quedan sus huellas en los usos y las costumbres en las formas de vestir en las tradiciones , en las comidas; que son más que eso, vestidos, comidas, alimentos, fiestas, son representaciones ,son símbolos, son elementos culturales que nos definen como pueblos elegidos y si no somos pueblos elegidos somos pueblo, nuestro pueblo, el que nos da el sentido de pertenencia, como nos lo da el tener juna familia , un amigo, un padre o una madre, estamos unidos a algo ; El ser importante para otro nos da nuestra razón de ser. De ahí viene nuestro orgullo, la vida tiene sentido porque pertenecemos a algo o alguien y ese algo o ese alguien nos pertenece, es nuestro, hay mutua dependencia.

El símbolo representa toda una realidad que nos ha traído a ser lo que somos. El símbolo representa toda una realidad que muchas veces se nos escapa de la mano y que de algún modo tenemos que manejar. El símbolo es la puerta de la realidad que está más allá fuera de nuestro alcance y que de alguna forma tratamos de interpretarla. El símbolo es la materialización de las ideas, de la historia, el símbolo es donde también se puede plasmar el orgullo. Los deportistas lo saben muy bien: el tenerle amor a la camiseta, es sentirse orgulloso por pertenecer a un equipo que trata de triunfar; y tratamos de triunfar porque con ello le damos sentido a nuestra vida y nos sentimos orgullosos, somos alguien.

El problema es cuando los símbolos pierden sus significados. Desaparece el hálito místico que ha ayudado al hombre a ser a lo largo de la historia. Nos volvemos más animales. (Los animales no representan por eso no evolucionan) Se nos va atrofiando la memoria. Pensamos que nuestra realidad es este aquí y este ahora y que surgimos a la nada y que a la nada vamos. Nos vuelve más materialistas; porque pensamos que el vacío que producen la ausencia de símbolos o de valores que producen los símbolos los p0odemos llenar con cosas. Consumimos cosas porque alguien nos ha dicho que eso suplanta a otros símbolos y las cosas mismas se vuelven en eso, en lo que desechamos, los símbolos que nos dan razón de ser.

Esto es el gran tema que son los símbolos. No es a la semiótica ni a la lingüística a lo que quiero referirme, eso sería muy académico. Basta con abrir los ojos para darnos cuenta de que nuestra vida cotidiana está llena de símbolos y que algunos están despareciendo porque también desaparece nuestro sentido de la vida. Los honores a la bandera ya no son lo de antes aporque la bandera ya no nos simboliza lo mismo, como la patria que en el romanticismo tenía otro significado. Eso se lo achacamos a la modernidad pero la modernidad no tiene nada que ver con ello. Eso se debe a que los jóvenes tienen muy restringida la conciencia a los objetos sus juguetes, y eso les atrofia el cerebro que no puede darse cuenta de que su trascendencia supera el momento y que ahí está la historia que él hereda y debe de heredar. (uno de los tantos significados que podría tener la bandera)

El tema no puede agotarse con tan poco. Seguiré ahondando en ello.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 347629

elsiglo.mx