Un símbolo llamado título
Quién sabe qué sea lo preferible si una persona que se dice profesionista pero que no tiene título o un título pegado en la pared que no tiene profesionista. Me explico, por lo general, el escándalo se hace cuando una persona desarrolla determinada actividad donde se supone que debe de haber un título que lo avale y no lo hay; la contraria todo mundo lo acepta, un profesionista con título que en realidad no domina los conocimientos y habilidades que debe de dominar o que no ejerce en el área donde se supone debería ejercer.
Nuestro mundo se conforma con las apariencias. Volvemos a los símbolos. En al artículo pasado hablaba del desprestigio que ciertos símbolos como la patria han sufrido en nuestros días, fenómeno explicables por los avatares históricos sufridos en los últimos cincuenta años. Otros símbolos, como los títulos profesionales, se encuentran sobrevaluados. Se piensa que teniéndolos, como por arte de magia, se accede a mejores oportunidades de trabajo.
Ahora todo mundo quiere ser licenciado, ingeniero o doctor. Más bien deberíamos decir; todo el mundo quiere tener un título de licenciado, ingeniero o doctor. (Se me antoja pensar que los títulos profesionales quieren desplazar a los títulos nobiliarios; en lugar de ser marques o duque o conde ahora se es profesionista) El título abre las puertas de la vida profesional; la fórmula es sencilla, con un título se supone que ganas un mejor sueldo. Viéndolo desde el punto de vista material A equivale a b (de billete) y no a C (conocimiento)
Comienzan las dificultades. Un título es un papel que extiende la universidad avalando ciertos conocimientos que una persona ha obtenido al pasar por un proceso educativo. Aquí hay que hacer la aclaración que no todos los títulos son iguales; cada universidad tiene su prestigio. No es lo mismo una universidad “Y” que tiene mucha historia y muchos profesionistas “Exitosos” a la proliferación de universidades que en los últimos años se han venido dando y que ofrecen títulos como si fuera pan caliente, o la ropa de moda , en jornadas rápidas ( las sesenta horas clase de una materia es lo mismo acumularlas en dos o tres semanas que en un semestre, lo importante son las horas clases en el aula escolar y no las horas de estudio e investigación personales que la hora clase del aula debe generar. ¡Magia!.)
Que se busca el título por el prestigio que concede y no por el conocimiento que certifica es algo que se puede comprobar desde las aulas escolares. Cuando un joven cursa preparatoria, lo hace para obtener cultura general necesaria para moverse en el mundo. Los chamacos protestan; si van para ingenieros dicen que para que diablos les sirven la literatura y la gramática; si estudian humanidades, dicen que para que diablos les sirven las matemáticas; para que diablos sirve la geografía; o a mi la anatomía si estudié comunicación. Hay una contradicción entre un deber ser y un ser. Antes de ser profesionistas especializado en un área, se tiene una información general de la cultura que ha generado la civilización y tu país. Te caes de espaldas cuando en primero de universidad un alumno te responde en un examen que el paleolítico y el neolítico se diferencian en que uno es A.C. y el otro D.C. Es mucho pedir que alguien se acuerde de qué países se encuentran alrededor del mediterráneo, no saberlo es ignorar en dónde se ha gestado la civilización occidental. Si nos sentimos muy mexicanos la mayoría de las personas ignoran la existencia de tlacaelel , siendo este el ideólogo principal del imperio Azteca.
No saber esto no significa que estés imposibilitado para presumir un título pegado en la pared; cuanto profesionista existe que escribe mal, con faltas de puntuación y ortografía y que si lo sacas de su mínima área de acción, no sabe absolutamente nada. Pero el título dice que terminaste un proceso. (Si observas los planes de estudio de la preparatoria, en toda ella has llevado la materia de redacción, la forma nueva de llamarle a la gramática, y llevaste las historias, la del mundo (política y social) la filosófica (la del pensamiento) la de literatura, (la estética) se supone que debe de haber referencia de eso y ¿la hay? Hablo a nivel de preparatoria no a nivel de profesional.
El nivel profesional es otro rollo. Supuestamente un profesionista es alguien a quien se capacita para ser un investigador en su área de especialización. El que la opción terminal por antonomasia sea una tesis eso significa. Una tesis es un trabajo de investigación, partes de una hipótesis, la que tienes que probar. Una materia fundamental en todas las carreras profesionales humanísticas es la estadística ya que por medio de ella seguimos un método de comprobación científica. (En la ingeniería serán los procesos de laboratorio).
El nivel técnico es el que se conforma con saber aplicar conocimientos para resolver problemas específicos. Un técnico compone máquinas o aplica procedimientos instrumentados por otros, no tiene por qué andar investigando mejores maneras de hacer las cosas. Un profesionista debiera de andar en la constante búsqueda de la información; lo cual significa el consumo de libros. Si en México el promedio de lectura es un libro por año, así andan nuestros profesionistas.
Los exámenes nacionales de secundaria y preparatoria son una muestra más de lo devaluado que están nuestros papelitos. Las pretensiones de las empresas con respecto a las universidades no es producir profesionistas de mayor calidad, sino técnicos de mayor calidad; no es profundizar el conocimiento para mejorar la calidad de vida del ser humano; sino resolver problemas inmediatos para mantener una producción que satisface un mercado que da ganancias. (La felicidad del hombre son “pamplinas que se inventan los chavales , tanto eres, tanto vales”.)
Sin embargo nuestro pequeño mundo no se quiere meter en problemas. Los títulos existen, ahí están, muy monos pegados en la pared. No hay por qué suponer que una región llena de universidades (¿Centros de investigación?) genere a su vez necesidades de información avanzada en todas las áreas. Debería de ser, pero no es. Tenemos el símbolo pero no estoy muy seguro que poseamos lo que ellos significan.
JOLHE@hotmail.com