Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Ensayo sobre la cultura

José Luis Herrera Arce

Juan Farré y Curry Fernández

Las proezas de tus amigos te llenan de orgullo; de alguna manera o de otra la cercanía alimenta tu espíritu demostrándote que es posible hacer las cosas, y hacerlas bien, que a los sueños es posible llevarlos a la realidad.

A Juan Farré lo conocí en la universidad ya que estudiamos juntos la carrera de comunicación. El se inclinó por la producción en televisión y es director de una productora en la ciudad de Monterrey Nuevo León. Hombre inquieto, en todos los sentidos, en el empresarial, en el intelectual y en el creativo ha sabido salir adelante con el apoyo de su esposa Curry Fernández y entre ambos han podido producir el documental: “ El niño Fidencio, de Roma a Espinazo.”

En estos tiempos donde la producción fílmica está de capa caída, vemos que el interés por el cine crece. Ya hace algunos meses tuvimos una muestra cinematográfica de la productora Terregal, del Pato Safa con cuatro cortometrajes de acción dramática. Ahora, aunque la productora no sea regional, es de Monterrey que también es provincia, se nos ofrece un documental de excelente factura, una amplísima investigación, donde debemos de aclarar que también participa un lagunero, el Doctor Terán Lira.

No estamos acostumbrados a ir al cine a ver documentales; si mucho, en tiempos lejanos, los soportábamos como relleno. Pero creo que el mismo público es el que exige variedad de opciones y hay gente interesada en este tipo de manifestaciones de tal manera que debería de abrírseles espacios para ser proyectadas en circuitos comerciales… Sin ello, seguirán dependiendo de los apoyos que se les de en las instituciones gubernamentales.

El problema de nuestro cine es la distribución que más se aboca a exhibir cine americano que el cine nacional; y eso que estoy hablando del comercial. La documentalística son como artículos de lujo que están destinados a los concursos y si ganan algo alguna exhibición se les dará. A finales de los sesentas o en los setentas, hubo un documental famoso mexicano: “Los centinelas del silencio”, que precisamente por ganar premios, tuvo difusión y distribución. Por lo general no estamos acostumbrados a ver documentales; bueno actualmente , sólo en la televisión. Son muy pocos los canales existentes para su difusión, a pesar de los esfuerzos de muchas personas para sacar del atolladero a esta industria con la ley del cine.

Por eso es de admirar el esfuerzo que se hace, a pesar de todo, por producir, y sobre todo un documental de este tipo que junto con la importancia religiosa que pueda tener , es un documento antropológico que nos habla de las búsquedas del hombre cuando no encuentra las respuestas necesarias donde las debe de encontrar.

Habría mucho que decir sobre el tema mismo que es polémico; otro tipo de polémica a la que poco estamos acostumbrados. Por principio de cuentas, es una realidad que existe, que está ahí en Espinazo , un pueblo en la frontera de Nuevo León y Coahuila, con un grupo religioso que se ha venido desarrollando a través del siglo XX.

Los testimonios y las imágenes te llevan de la mano para entrar a un mundo que es difícil de comprender y sobre todo de asimilar. Puedes poner en entredicho los métodos para curar, o la misma fe religiosa; pero entonces ¿qué haces con tus propias creencias y los milagros y los santos en los que si crees? O si de plano eres agnóstico, como explicas que a algunos les resulte, que hayan encontrado la solución a sus problemas o físicos o espirituales porque si no los encontraran no hubiera prosperado el movimiento.

Estos son los sucesos con los que se construye la historia que con el tiempo, algunos cambian definitivamente los contextos sociales. Los inicios de las grandes religiones fueron a partir de un profeta o de un ser espiritual que fue capaz de convencer de que su prédica era la divina y por medio se le daba sentido a nuestra vida. Muchos dirá n que soy temeroso en la comparación, pero no creo serlo tanto. ¿Cómo nació la religión musulmana? Con Mahoma; hay bastantes biografías de él para enterarnos de su historia. En la propia es muy difícil de aceptar las similitudes. Por eso son fenómenos sociales, fenómenos importantes ; por eso son polémicos. La fe es la fe.

Por otro lado: como en los últimos artículos no he dejado de referirme a algún libro relacionado con el tema, hoy les quiero recomendar: “Plutarco Elías Campuzano, mal conocido como Presidente Calles. “ Su autora es Tere Medina- Navascués. Española nacionalizada mexicana. La relación con el tema es que precisamente este presidente acudió a ser curado por el niño Fidencio y creía en el espiritismo (otro gran tema de nuestros políticos, recordemos a Madero) y según la información que tengo, mandaba trenes con comestibles para ayudar a los enfermos de este personaje.

Saco una cita del libro: “ A través de los años he ido adquiriendo la convicción de que el mexicano medio , en términos generales - no sabe “ni papa” de la historia de su país. Esto es muy grave: el desconocimiento del pasado lleva a errores muy serios en el presente y en el futuro”. (Pag379)

El cine es otro medio para conocer ese pasado o este presente y no cabe duda la importancia de que se haga y se exhiba. Pero para que se den cuenta de cómo andamos; en esta época de estrenos , una película histórica como la de Isabel de Inglaterra , fue estrenada allá perdidamente, en un cinito como deseando que nadie se diera cuenta.

Nota final: felicitamos a nuestras autoridades de poner orden en el centro y dar los primeros pasos para su rescate. Todos tenemos derecho a comer, al trabajo; siempre y cuando no perjudiquemos el derecho de los otros.

Jolhe.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 359638

elsiglo.mx