Vacaciones: Museos, libros, música, y otras cosas
Lo malo de las vacaciones es buscar cosas que hacer. Cuando estás lleno de trabajo estabas buscando no hacerlo para descansar, según esto , pero cuando de repente te encuentras sin tener que cumplir con lo que siempre cumplías, te comienza a picar el gusanito y buscar hacer algo.
Como maestro me enfrento a la temporada de vacaciones y aunque continúo con ciertos compromisos de trabajos no ocupan todo mi tiempo, así que tengo que buscar más cosas que hacer porque aún no aprendo como se puede estar sin hacer nada.
El descanso no significa no hacer, sino hacer otras cosas que a lo mejor las realizas por parecerte divertidas. Si realizas deportes es por eso, de alguna amanera u otra hay una satisfacción en hacerlo, en conseguir un objetivo nada más por sentir el placer de haberlo podido desarrollar. Si sales de vacaciones es por lo mismo , o vas a la playa tratando de emular el paraíso terrenal con puro sol y pura arena que a la semana a lo mejor ya te aburrió o te adentras a la aventura del conocimiento de otros lugares, de tu propio país o del extranjero.
A los niños y a los jóvenes se les inscribe en cursos de verano para que mantengan su tiempo ocupado y en esos cursos, hacen cosas sin la presión escolar y se divierten o lo disfrutan. Alguien organiza su tiempo para que les sea provechoso porque si están en casa, se pierden por los laberintos de la nada, la televisión , los juegos electrónicos y demás.
Para salir de vacaciones o entrar a cursos de verano se necesita de dinero. A lo mejor no podemos salir a conocer otros lugares pero lo que si podemos hacer es conocer nuestra propia ciudad. Estoy seguro que nosotros ya no conocemos nuestra propia ciudad, sobre todo si no acostumbramos a desplazarnos hacia el oriente.
En el mismo centro de la ciudad hay muchos lugares nuevos que podríamos conocer: ahora estamos llenos de museos. Hace diez años no teníamos tantos ni tan de buena calidad como los tenemos ahora: Moneda, revolución I, Revolución II. Antropología, de los metales, casa del cerro, de los ferrocarriles, el torreoncito, el de la UAL, y próximamente el de la leche.
Ser turista de tu propia ciudad puede volverse una aventura interesante porque entonces te darás cuenta de que desconoces, la cantidad de nuevas colonias de todos tipos que se han abierto.
Yo como no tengo mucho para ir de compras, voy de mirón que no cobran por ello. Para eso existen los centro comerciales para hacerlo, para mirar, algún día comprarás las cosas necesarias; otras te conformas con nada más verlas.
Ahora si quieres alejarte del consumismo, puedes dedicarte a recorrer la aventura del conocimiento, que esa estés de vacaciones o no, siempre la podrás realizar , más con los medios electrónicos que existen ahora.
Si te gustan los museos, antes tenías que acudir a las bibliotecas a buscar libros sobre museos y apreciar lo que en ellos había cuando esta fuera de tus posibilidades desplazarte hasta ellos. Ahora tienen a la mano el internet. Muchos museos tienen sus exposiciones digitalizadas, sobre todo los más famosos. Ahora si eres fan de la música de cualquier tipo , también el internet te acerca a ella. Y youtube no solamente sirve para ver videos, también sirve para escuchar conciertos. Ahora que he andado buscando ciertos grupos musicales de hace años , los he encontrado en este lugar. Me pongo a escribir escuchando la buena música que me es imposible obtener o por economía o porque sencillamente las tiendas de Torreón no las tienen. (De dos meses para acá me he dado cuenta de que las tiendas están bajan do sus inventarios, por lo menos las que frecuento de libros y CD) Así volví a escuchar a the jazz modern music Quartet, y algunas cosas de Wagner.
Siempre la lectura te mantendrá entretenido. Será que yo tengo el vicio de leer y siempre he pensado que hay mucho bueno que leer y si tomamos en cuenta que también hay cosas malas que leer, pues entonces la vida no dura para tanto que hay que consumir en esta materia, ya que estamos en la época del consumismo.
Leer no es nada aburrido cuando la lectura te atrapa y siempre hay una que lo puede hacer. En la playa , en la alberca , en la hamaca, en la arena , la compañía de un buen libro es disfrutable, sobre todo cuando se acompaña de una buena bebida o de una buena compañía.
Un chico que iba para medicina me preguntaba que para que le servía leer. La respuesta es para todo. Hay muchos doctores que también escriben . En este momento me acuerdo se Somerset Mahugan. El que recientemente he leído es Axel Munthe quien escribió la historia de San Michel. Es más , hay todo un capítulo dedicado a los veterinarios , habla sobre perros y para los ambientalistas, a parte de tener muchas cosas de interés. ( sepan cuantos 588)
Otro de los libros acordes con el tema es “Los Premios” de julio Cortazar, que trata sobre las venturas de un grupo de personas que se sacan en una rifa un viaje, y se embarcan. ¿Qué pasa en el viaje? Es lo que descubres al leer ese libro.
Bueno los de mi generación somos fanáticos de Cortazar, tal vez por ello lo he mencionado mucho últimamente porque me gustaría que las nuevas generaciones también lo conocieran , ahora que lo están reeditando en punto de lectura. A este y a muchos más.
Música , libros , museos, redescubrir la ciudad, ir de mirón a los centros comerciales , que mas se puede querer para disfrutar de las vacaciones. Si deseas tomar el sol, tienes la azotea de tu casa, o el patio o el jardín.
Disfruta las vacaciones.