IMPUESTOS, DEMAGOGIA Y TONTERÍAS
Los impuestos suben; mientras, se pulverizan las obras recién construidas sin que se exhiban a los culpables de hacerlas mal. (Esto de buscar culpables se utiliza políticamente; Si hay que acabar con un contrincante, sobre el muerto las coronas.) Así se las gastan nuestras autoridades, como si los ciudadanos fuéramos analfabetas incapaces de sacar conclusiones sobre los hechos. Que en la región existan más de veinte universidades no les dice nada. La demagogia se cierne tratando de esconder un futuro por demás incierto, y cada día se va haciendo más incierto y las nuevas generaciones en lugar de alimentar sus esperanzas caen en la decepción, y en las puertas falsas que abren los engaños constantes.
Pero nuestro gobierno necesita más dinero. La pregunta es, ¿para qué lo quiere? Las respuestas que el sistema te da cotidianamente no satisfacen; ¿Para mantener partidos políticos que se cocinan como si fueran pan caliente sólo para satisfacer la codicia de unos cuantos haraganes que quieren vivir placenteramente a costillas de los demás? ¿para hacer las cosas al ahí se va? ¿Para pagar la promoción de los pocos políticos, satisfacer su vanidad? ¿Para que te cueste cada vez más vivir como humano en este país? ¿Para crear inestabilidad que te lleven a dejarte engañar y te impongan sistemas totalitarios? ¿Para que suba todo y no baje nada?
No sé, pero, se supone que nuestros representantes que moran en las cámaras legislativas deberían de preocuparse de protegernos porque si no lo saben , no componen una casta independiente del ciudadano común, sino que son parte de esa ciudadanía que los pone ahí no para que se sirvan con la cuchara grande, sino para que velen por nuestra seguridad, por nuestro futuro , por nuestros derechos, por nuestras aspiraciones, para que hagan leyes para ello y no leyes para su beneficio personal.
Claro que el país necesita sufragar gastos. Una manera de afrontar las necesidades cotidianas es cobrar más por los servicios, pero la otra es recortar los gastos superfluos. No nos pueden decir que nos van a cobrar más porque hicieron mal los distribuidores viales; ni nos pueden decir que nos van a cobrar más porque tenemos más partidos políticos que mantener; o porque la promoción publicitaria de la sobras sociales salen onerosas.
Como si uno no se diera cuenta de cómo se gasta el dinero. (¿O sería más correcto decir, como se tira el dinero?) La bolsa es la misma la del erario público conformada por los impuestos de todos. Lo que no nos gusta es la distribución.
El problema es que a estas alturas hemos llegado a los excesos; no es la inteligencia la que nos guía, sigue siendo la demagogia, las medias verdades; hasta a veces me parece que es la burla franca. Un partido político de estos nuevos , anuncia del siguiente slogan : “porque si” Se imaginan ustedes todo el contenido ideológico que tiene esta palabrita. Nada más porque si, habiendo partido político, fluye el dinero que los mantiene y ese dinero es el que pagas a través de cualquier impuesto llámese como se llame.
Con un porque si no se construye el futuro de un país; este slogan burlón, lo único que significa es que se considera al pueblo como un conjunto de tontos al que se le pueda dar gato por liebre. El porque si puede traducirse al ahí se va, a ver que sale, a ver quien se deja, la chorcha, el chiste de la semana.
Ciertamente que estamos decepcionados de todas las ideologías pero llegar a estos extremos es haber perdido la esperanza en que el ser humano es capaz de construir un futuro para vivir más racionalmente y menos como animales.
Es en estas condiciones cuando debemos de comenzar a buscar de nuevo; no hay que temerle a hacer conciencia de nuestra realidad porque ese es el principio para resolverla. Eso es la cultura; el saber en donde estoy y a donde quiero ir el saber que me impide ser lo que deseo, el manejar conscientemente las situaciones.
Peor es pensar que estamos aparte de los acontecimientos cotidianos de nuestra ciudad y de nuestro país que nos podemos salvar de alguna manera o que preferimos pagar lo que nos quieran cobrar con tal de seguir con la fantasía de que estamos bien cuando estamos mal o que no nos afectan las situaciones. Mentira . Llevamos pensando eso muchos años y ya ven, cada vez se nos pintan las cosas más tétricas.
Si tan sólo nos preguntáramos abiertamente : ¿por qué el petróleo tiene que costar mas? ¿Por qué tiene que haber insuficiencia alimentaria? ¿Por qué los sistemas educativos no están funcionando? ¿Por qué no podemos crear más fuentes de trabajo?¿ por qué a proliferado la corrupción? ¿por qué? ¿por qué?
Cuando el hombre se preguntó, se despegó de sus primos los monos y comenzó a hacer cultura.
¿Por qué tenemos que pagar partido políticos?
Después de las preguntas vienen las respuestas. Y si uno no satisface entonces se busca otra y otra más. Es como la humanidad ha venido construyendo la civilización.
A veces creo que a las personas ya no les gusta ni ver ni pensar ni solucionar. Dejamos que la vida pase a ver si se compone y nunca se compone. Somos los hombres quienes componemos las cosas o las descomponemos. Mi fe en el hombre es que lo puede hacer. Sólo falta que tomemos la iniciativa. El preguntarnos es ir a la búsqueda de las respuestas, las nuestras propias y la de los demás.
JOLHE