SOBRE A LA REVOLUCIÓN
Revolución serían todos aquellos movimientos que, antes que nada, influyen en las ideologías y cambian radicalmente las formas de pensar sobre el sentido de la vida del hombre y el sentido de la sociedad. Surge del planteamiento crítico de la sociedad en la cual se vive para posteriormente proponer nuevas formas de contemplar al individuo y a la sociedad. También revolucionario son todos aquellos avances tecnológicos que vienen a cambiar diametralmente nuestras formas de existencia; así, por ejemplo, se habla de la revolución industrial porque fue un cambio drástico en la forma de producir que afecto la forma de vivir.
Estamos acostumbrados a representar a los movimientos revolucionarios como movimientos armados. No todos son así; hay cambios que se dan en nuestra vida cotidiana que poco a poco van influyendo en nuestras concepciones o en las formas de hacer las cosas y a través del tiempo, cuando miramos hacia atrás. Nos damos cuenta de que lo que pensamos o lo que hacemos es diametralmente opuesto a lo que pensaban o hacían nuestros padres o nuestros abuelos. Un ejemplo muy claro está en nuestra manera de vestir; otro sería la apertura social ante ciertas preferencias sexuales que hoy son más abiertas y menos penadas por al sociedad.
Las revoluciones actúan primero sobre las conciencias y luego sobre las acciones. Primero hay que convencer a la gente que hay una nueva proposición que es mucho más benéfica que la que actualmente se vive y luego la gente, una vez convencida, se propondrá hacer los cambios.
Lo importante de una revolución es saber hacia donde nos lleva; qué es aquello que claramente propone y si eso que propone es viable. Las utopías podrían considerarse como una proposición revolucionaria, pero lo malo de la utopía es que no puede ser posible porque el hombre y la sociedad jamás se ajustarían a ello. ¿Hasta adonde ciertas ideologías llamadas revolucionarias no pasan de ser meras utopías?
¿Qué fue la revolución mexicana? Creo que a estas alturas tienen una concepción exacta de lo que fue la revolución mexicana. De lo que estamos seguros es que fue revolución porque cambio nuestra forma de vivir; se acabó la dictadura, posteriormente se acabó el latifundio y hubo muchas reformas sociales que beneficiaron o han querido beneficiar a la población; sin embargo, ¿qué quería ser la revolución en un principio y qué es lo que ha sido? ¿Cuáles eran los planteamientos de Don Francisco I Madero en la sucesión presidencial, y cuales, los de Carranza en el plan de Guadalupe? ¿Cuál era la noción de estado en Fran cisco Villa y Cual la proposición Zapatista con respecto al campo? ¿Por qué entre ellos no se entendían? ¿Por qué pesar de que en la constitución del 17 se instrumentó e paso a una nueva forma de la tenencia de la tierra se tardaron 18 años en llevarla a cabo? ¿Cuál ha asido la concepción revolucionaria de los gobiernos post revolucionarios? ¿Por qué difiere tanto la idea de estado de Cárdenas, quien abogó por la educación socialista, a los gobiernos posteriores que a pesar de ser del mismo partido derogaron el tercero constitucional que Cárdenas nos había heredado? ¿Qué tipo de estado pretendió Alemán y como se diferencia del propuesto por Echeverría y por López Portillo? ¿A qué playas nos llevó Salinas de Gortari? ¿Significa un cambio revolucionario los gobiernos del PAN, o serían contrarrevolucionarios? ¿Cuál es la imagen del mexicano que tiene de la propia nación mexicana? ¿Hacia que utopía viaja la nave llamada México?; ¿Cuál es la calidad de vida que pretendemos los mexicanos? ¿Cuáles son los mecanismos que nos proponemos para dar los siguientes pasos en la consecución de una mejor forma de vida? ¿Cuál es la pretensión concreta de ciertos grupos revolucionarios que actúan en nuestro país como la de López Obrador, o la de Marcos? ¿Por qué pensamos que del otro lado también se agota la proposición del liberalismo sin poder producir lo que llamamos felicidad? ¿Qué es la felicidad? Qué es el hombre? ¿El problema del hombre se agota en lo material?
Demasiadas preguntas y ninguna respuesta; ¿O usted tiene alguna respuesta? Yo digo que no las hay porque nuestra vida cotidiana se ha convertido en un caos y cuando existe el caos es que vivimos en un absurdo, nos falta un orden; o sea, que nuestra proposición social ha fallado, ni siquiera tenemos la seguridad de a vida, nos sentimos amenazados. Muchos ni siquiera tienen seguro el sustento diario, sorpresivamente nos quedamos sin empleo y hasta nos parece inútil soñar; los sueños, sueños son.
Festejamos la revolución ¿Y qué le festejamos a la revolución? ¿La funcionalidad del ejido? ¿El nivel de vida del trabajador mexicano? ¿La seguridad social? ¿El nivel educativo del mexicano? ¿Una vejez tranquila?
Hoy nos restringimos a sobrevivir. La educación se ha convertido en una paranoia por un papel que según esto te asegura un mejor nivel profesional; la realidad es que escasean las fuentes de trabajo y ser licenciado no asegura nada, ni siquiera los conocimientos. El idealismo cultural de Vasconcelos se ha venido a reducir a la oferta de la televisión mexicana abierta. El mexicano ni siquiera conoce las voces que hablan por su espíritu.
Las revoluciones no se inventan para vivir en la cuerda floja. Las re-evoluciones son el recuerdo que la sociedad tiene la capacidad de mejorar sus formas de vida; se evoluciona hacia algo según la concepción que tengamos del hombre y su trascendencia. A eso se debieran de dedicar nuestros políticos a pensar y repensar los caminos que debemos de tomar para corregir los malos pasos que hemos dado y que no nos ha llevado hacia ninguna parte.
La revolución es mucho más que una palabra, o una guerra, o un berrinche. La revolución es un cambio de mentalidad, más que nada.
¿En centenario de la revolución? ¿A dónde hemos llevado la vida nacional en estos cien años? ¿El bicentenario de la independencia? ¿Hacia donde hemos llevado la nación mexicana libre e independiente? ¿Qué nos queda del orgullo nacional?
Es para pensarle.
Jolhe@hotmail.com