Autoridades municipales participan junto a Met Mex Peñoles y la joyería Boato para enseñar a los ciudadanos las herramientas necesarias para que desde su casa puedan desempeñar un oficio en la platería y obtener un ingreso.
El alcalde, José Ángel Pérez Hernández, explicó que la plata afinada es uno de los grandes activos de Torreón, por lo que existe la posibilidad de detonar en joyería este metal, como sucede en ciudades como Taxco o Zacatecas.
“No puede ser que teniendo ese gran activo lo hemos desaprovechado”, comentó.
El edil dijo que el programa piloto iniciará con 30 personas a quienes se darán a conocer los inicios de la plata y el desarrollo que ha tenido este metal en Torreón, aprovechando que Peñoles es el principal productor de esta materia prima del mundo.
“Torreón es la capital de la plata en el mundo, queremos que se desarrolle este cluster en la ciudad, es una prueba piloto pero tenemos mucha fe en que se pueda detonar y que, de esta manera, podamos crear oportunidades de empleo, incluso para gente que es de edad avanzada y no encuentra trabajo pero a través de la artesanía podría tener una fuente económica para su sustento”, manifestó.
Fernando Alanís Ortega, director de Met Mex Peñoles, aplaudió la iniciativa del Municipio y señaló como muy positivo el aprovechar la competencia que ya se tiene en cuanto a la plata para redondearla en tener gente capacitada que pueda transformar y darle valor agregado a este metal.
Ángeles Vela del Río, directora de Fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento, dijo que de acuerdo a la respuesta de la ciudadanía comenzarán con la Escuela de Platería en el área de Orfebrería y Joyería y el cluster de plata, con lo que muchas personas pudieran autoemplearse.
Autoridades pretenden instalar el cluster de la plata en la parte alta del nuevo Mercado Alianza. Todo el curso será respaldado con información y un manual para que la gente pueda aprender y practicar en sus casas, así como un directorio de proveedores.
A detalle
Para mayores informes, los interesados pueden acudir a la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, a cargo de Julián Jaime Gómez, o comunicarse a los teléfonos 749-14-27 y 749-14-28.
-El material requerido para el curso es lápiz, hojas blancas, escuadras, borrador y cinta adhesiva.
-La invitación es abierta a la ciudadanía para que participe en este curso y aproveche las opciones para obtener capacitación y pueda posteriormente autoemplearse.
-El curso se realizará los sábados e inicia el 23 de febrero.
-Los participantes recibirán diplomas y un manual; además de un directorio de proveedores.
FUENTE: Desarrollo Económico