Ahora los niños son los encargados de enseñar cultura vial a sus papás.
Vestidos con casacas color naranja y señalamientos de “alto”, los niños exhortan a los automovilistas a respetar los límites de velocidad.
Desde hace diez días, la Dirección de Tránsito y Vialidad implementó el operativo “Carrusel” en las escuelas primarias de Torreón con el objetivo de fomentar una cultura vial entre los padres de familia y los alumnos.
Alfonso Chavira Zúñiga, director de Tránsito y Vialidad, dijo que las acciones para fomentar una cultura vial no son sólo declaraciones, “en el operativo ‘Carrusel’ participan algunas motocicletas y patrullas, para visitar algunas escuelas por sector y hacer el ordenamiento vial”.
Además, la dependencia cuenta con un grupo de Educación Vial que se encarga de capacitar a los alumnos, a los padres de familia y maestros, “les damos tips de cómo pueden resolver este problema de congestionamiento vial que existe en la ciudad”.
Para la capacitación las escuelas compran los conos color naranja y la Dirección de Tránsito les regala a los pequeños unas casacas del mismo tono, además de señalamientos, “los organizamos para que ellos fomenten y practiquen la educación vial en su institución”.
El funcionario reconoció que es imposible para la Dirección de Tránsito dar vigilancia a todas las escuelas, por eso el objetivo del operativo es capacitar desde alumnos hasta maestros.
Chavira Zúñiga dijo que los congestionamientos viales en las afueras de las instituciones, se deben a que los padres de familia no quieren ni caminar media cuadra para dejar a sus hijos en la escuela, y prefieren estacionarse hasta en tercera fila con los riesgos que esto implica.
“Los niños son los más educados y hasta les llaman la atención a sus padres, les dicen ‘papá, no te pases en rojo’, ‘papá, no te estaciones en doble fila’, ‘papá, no invadas el cruce peatonal’, pero a los adultos no les importa”, dijo.
La semana pasada, el operativo “Carrusel” visitó las siguientes escuelas: Alfonso Rodríguez, Benito Juárez, Centenario, “y como estamos por sectores, vamos a ir a la España, La Paz, el Cervantes, y así llegaremos hasta las primarias del Oriente de la ciudad”.