Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Enseñarán a diseñar joyas

Isabel Herrera, directora de Boato lleva casi tres años diseñando joyería.

Isabel Herrera, directora de Boato lleva casi tres años diseñando joyería.

Por Virginia Hernández

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La escasez de mano de obra ahora alcanzó hasta a los diseñadores y fabricantes de joyería de plata en La Laguna. Los problemas por conseguir mano de obra calificada no sólo es un constante problema en las grandes o pequeñas industrias de la Comarca Lagunera, sino también en negocios dedicados al diseño y fabricación de joyería, motivo por el cual abrirán a mediados de marzo de 2008 una escuela especializada en el ramo.

Los proyectos para exportar colecciones de diseños de joyería a Francia tendrán que esperar, en tanto no se cuente con el personal calificado para atender la demanda de pedidos.

En su taller, Isabel Herrera, directora de Boato, relató que son casi 3 años dedicados en diseñar y fabricar colecciones de joyería en plata, aunque se elaboran diseños exclusivos en oro y otros materiales.

Aunque han podido salir avante de las dificultades económicas para la compra de maquinaria y los aumentos de la materia prima, su principal problemática en estos momentos es una: no encuentran mano de obra calificada que sepa el arte de la orfebrería.

Citó que pese a que Met Mex Peñoles es el principal exportador de plata refinada en el mundo, no se cuenta con personal calificado que pueda elaborar una joya al ver un diseño en papel, por lo que la producción se realiza a un paso más lento y limita el poder hacer compromisos dentro del mercado nacional e internacional.

Contando con 11 empleados dedicados a la fabricación y venta de joyería de plata, Herrera dijo que ante esta situación de escasez de personal, han decidido atacar el problema de raíz y abrir una escuela a mediados del próximo mes, por lo que iniciarán con un taller de artes y oficios, cuya capacidad será únicamente para 16 personas.

Explicó que el interés de abrir este taller es dar “la oportunidad a las personas de aprender un oficio”, el cual garantizará al termino del curso la contratación del personal por parte de la empresa.

15 módulos

Haciendo referencia que en ciudades como Zacatecas y Taxco existen escuelas que enseñan el oficio de diseñar y elaborar joyería, y que en la UNAM se cuenta con una licenciatura en orfebrería, indicó que el taller que se impartirá constará de 15 módulos, uno por mes.

Sin precisar el costo que tendrá el participar, adelantó Herrera que se buscará el apoyo de empresas para que ofrezcan becas, por lo que las personas no tendrán que cubrir una cuota que podría cotizarse entre los 4 mil pesos mensuales.

Dijo que lo importante que ofrecerá el taller de artes y oficios es al aprender la técnica para elaborar joyería, tanto de soldadura, limar y fundir los metales, entre otros. Destacó que la idea es impulsar la creatividad de los aprendices mediante un trabajo por proyecto por cada módulo, por lo que eso será su calificación.

“Al final se tendrá un joyero completo, pero sin práctica, y con todo el conocimiento necesario”. Subrayó que los graduados contarán con una fuente de trabajo al concluir su capacitación, aunque también busca crear una red de joyeros calificados, los cuales sean contratados por otros negocios del ramo, al menos por un periodo de 2 años.

Recordó que “desde que llegue a La Laguna no he encontrado personas que trabajen la orfebrería, sobre todo con diseños grandes que son laboriosos”.

Limitante para exportar

La directora manifestó que la escasez de mano de obra calificada ha sido una limitante para impulsar proyectos de exportación, principalmente aprovechar la oferta que se abre en Francia para la comercialización de colecciones de joyería de plata.

Dijo que pocas personas “no entienden un diseño en papel para elaborar una pieza”. Por ello, enfatizó que el proyecto de exportar tendrá que exportar, en tanto se impulsa la apertura de la escuela en La Laguna.

Contando con 27 colecciones, Herrera indicó que el proyecto de franquicias afortunadamente no se ha detenido ante la falta de personal, ya que operan negocios con este sistema en el Distrito Federal y en Monterrey. A la espera de abrir otra más en otra playa en el país, indicó que se tienen 4 puntos de venta en el Distrito Federal, Cuernavaca, Monterrey, Saltillo y Torreón.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Isabel Herrera, directora de Boato lleva casi tres años diseñando joyería.

Clasificados

ID: 329787

elsiglo.mx