El sindicato de mineros reanudará negociaciones en los próximos días con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para buscar una solución al conflicto laboral, anunció Carlos Pavón Campos.
En conferencia de prensa precisó que las pláticas entre el SNTMMSRM y las autoridades de la STPS las retomarán esta semana con el fin de afinar la agenda de trabajo para empezar a resolver los problemas que afectan la relación laboral.
Detalló que entre los puntos a discutir figuran las revisiones contractuales y salariales de las diferentes secciones, la huelga de la mina de cobre de Cananea, Sonora, la situación de Pasta de Conchos y la problemática de seguridad e higiene en este sector.
En ese sentido, indicó que en la reunión prevista para el 6 de marzo en la Secretaría de Gobernación entre autoridades federales y representantes de organizaciones campesinas se solicitará instalar una mesa de trabajo que atienda el problema de los mineros.
El secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) aseguró que esta organización tiene excelentes relaciones con la mayoría de las empresas mineras.
Prueba de ello, señaló, es que las negociaciones salariales y contractuales han concluido en buenos términos. "Con la única que tenemos problemas es con Grupo México, quien a toda costa trata de golpear y lastimar al gremio minero", acotó.
Pavón Campos comentó que se ha detectado la intención de ese consorcio de relanzar en marzo una campaña de ataques contra la organización sindical que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Reveló que la víspera el sindicato minero presentó una denuncia ante la Secretaría de Gobernación contra esa campaña sucia que violentan el marco legal, las garantías constitucionales y los derechos humanos.
Referente a la separación del abogado Jorge Rivero Legarreta como apoderado legal del sindicato, Pavón Campos confirmó que la relación laboral concluyó y en los próximos días se dará a conocer quién será el nuevo representante de la organización.
Aclaró que esta decisión no retrasa los juicios que se estaban llevaban acabo para aclarar la situación jurídica de Napoleón Gómez Urrutia.
Por otra parte, especificó que la negociación entre la sección 273 de Lázaro Cárdenas y Altos Hornos de México va bien y se espera que en el transcurso de las próximas horas quede resuelto el emplazamiento a huelga.
Además explicó que continúan las negociaciones de las secciones 53 de Palau, 147 de Monclava y 205 de Nava, donde se espera llegar a un acuerdo satisfactorio.