El Municipio invertirá 3.5 millones de pesos para enterrar las líneas aéreas de telefonía de Telmex. Por mayoría de votos el Cabildo autorizó ayer al alcalde José Ángel Pérez a firmar un convenio por 7 millones con la empresa mencionada, que aportará el 50 por ciento para financiar las obras en el Centro Histórico, como parte de una primera etapa.
Estos recursos se aplicarán en la inmersión de las líneas de comunicación telefónica de las calles Juárez e Hidalgo de Falcón a Múzquiz y en las áreas peatonales Cepeda-Valdés Carrillo de Juárez a bulevar Revolución, según Pedro Ávila, primer regidor y presidente de la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas.
Este acuerdo entre el Municipio y Telmex se da, luego de que actualmente permanece inactiva prácticamente la totalidad de la infraestructura de líneas de electricidad que fue “enterrada” en el último año de la Administración Municipal anterior.
En dicha obra, considerada parte del proyecto de “Ensamblaje del Centro Histórico” impulsada por el ex alcalde Guillermo Anaya, se invirtieron 18 millones de pesos aportados por la Comisión Federal de Electricidad, el Gobierno Federal, Gobierno Estatal y el Municipio.
El proyecto de la administración de Guillermo Anaya fue la inmersión del cableado de electricidad, para dejar despejada el área del Centro Histórico sin embargo, significaba conectar también a los vendedores ambulantes de las avenidas Juárez e Hidalgo.
Además, propietarios de varios negocios se opusieron al cambio de redes, ya que implicaba realizar importantes inversiones en la compra de subestaciones de media tensión.
Por tan motivo, el proyecto sólo resultó en la conexión de tres edificios a la toma subterránea: el de oficinas municipales en el antiguo Banco de México, el edificio Arocena y el Museo Arocena (antiguo Casino de La Laguna), así como algunos comercios pequeños en la calle Cepeda.
Según Pedro Ávila, la causa de que el Municipio de Torreón vaya a invertir 3.5 millones de pesos en la inmersión de las líneas de telefonía y la empresa otra cantidad igual, es porque: “Telmex se negó a financiar totalmente la obra al argumentar que sus redes están en buen estado y no consideraba necesario hacer cambios”.
Por ese motivo, el Municipio realizó una negociación a razón del 50 por ciento para “que nos apoyara y pudiéramos limpiar todo el espacio aéreo de ese sector, actualmente contaminado por líneas y anuncios”.
Los regidores aceptaron la sustitución temporal de Jesús Martínez por Monserrat Martínez, en la Comisión de Hacienda y autorizó la institucionalización del Día de la Familia en el municipio de Torreón.
CIERRE PARCIAL DE VIALIDAD
También ayer en la 53 Sesión Ordinaria de Cabildo, los regidores autorizaron el cierre parcial de la calle Atoyac, colindante con la oficina de Recaudación de Rentas.
Se aprobó así el dictamen de la Comisión de Planificación y Urbanismo del Ayuntamiento que tomó en cuenta la inconformidad de los vecinos de las colonias residenciales Estrella y Navarro, los cuales protestaron varias veces desde antes del cambio del edificio de la Recaudación de Rentas a la esquina de Ávila Camacho y calzada Abastos.
Auguraban que el movimiento propio de las oficinas estatales, les significaría problemas viales en el sector, lo que sucedió tal como se lo temían y originó que realizaran un bloqueo de la calzada Ávila Camacho para pedir la intervención de las autoridades municipales.
El cierre de la vialidad consiste en que los vehículos únicamente entrarán a la calle Atoyac hasta la entrada del estacionamiento de la Recaudación de Rentas y regresarán igual, sin opción de estacionamiento en el área.
De esa manera se prohibirá que estacionen sus vehículos en calles cercanas e invadan la entrada de cocheras particulares como estaba sucediendo.
Los regidores también analizan la posibilidad de reubicar a los vendedores ambulantes que operan en esa calle. Esta medida entrará en vigor tan pronto se publique en la Gaceta Municipal.