Durante la procesión fúnebre en la aldea siria de Sukkariyé, airados residentes lanzaron consignas contra Estados Unidos y portaban pancartas que decían, 'Abajo con Bush y con el enemigo norteamericano'. (AP)
Familias en esta polvorienta aldea cerca de la frontera con Irak enterraron ayer a sus seres queridos que murieron en un ataque lanzado por helicópteros de Estados Unidos.
Entretanto, en Bagdad, funcionarios iraquíes advirtieron que la incursión militar norteamericana en Siria podría ser utilizada contra Washington por los enemigos del pacto de seguridad actualmente en discusión entre Estados Unidos e Irak.
El prominente político curdo iraquí Mahmud Othman dijo que la incursión "será usada en contra del acuerdo".
"Gobiernos de países vecinos comienzan a tener buenas razones para estar preocupados por la presencia de Estados Unidos en Irak", añadió el político en declaraciones.
Durante la procesión fúnebre en la aldea siria de Sukkariyé, airados residentes lanzaron consignas contra Estados Unidos y portaban pancartas que decían, "Abajo con Bush y con el enemigo norteamericano".
El gobierno sirio dijo que cuatro helicópteros de Estados Unidos atacaron un edificio en construcción destinado a tareas civiles antes del atardecer del domingo en Sukkariyé a unos ocho kilómetros (cinco millas) de la frontera con Irak.
El gobierno dijo que ocho personas murieron en el ataque, entre ellos un hombre y sus cuatro niños, y una mujer. Sin embargo, funcionarios de la aldea dijeron que murieron siete hombres y que otras dos personas fueron heridas, entre ellas una mujer.
Un periodista que asistió a los funerales en el cementerio de la población vio los cadáveres de siete hombres, pero no de menores. La discrepancia no pudo ser explicada inicialmente.
Un funcionario militar estadounidense confirmó el domingo en Washington que fuerzas especiales habían realizado una incursión en Siria para atacar a una red de terroristas vinculados con al-Qaeda.
"Hemos decidido tomar el asunto en nuestras manos", dijo el militar, quien pidió no ser identificado debido a la delicadez del tema.
El ataque es otra señal de que tropas de Estados Unidos emplazadas en Afganistán y en Irak han intensificado sus ataques contra presuntos santuarios de insurgentes y terroristas en Pakistán y en Siria.