Entra el agua ‘hasta la cocina’
Sorprede la lluvia a los vecinos de la colonia Mayrán, sobre todo a aquellos que viven en casas de cartón y madera, a quienes se les mojaron sus escasas pertenencias.
Aunque ligera, la lluvia que se registró la tarde del miércoles y se prolongara hasta el día de ayer, sorprendió a los vecinos de la colonia Mayrán, sobre todo a aquellos que viven en casas de cartón y madera.
Como fue el caso de don Salomé Flores, quien no pudo evitar que la lluvia se metiera “hasta la cocina” de aquel pequeño jacal, en donde ha vivido los últimos seis años.
“Estuvo bastante durita el agua (...) sí nos vimos afectados pero ahí la llevamos”, cuenta el hombre desde el interior de su hogar.
Debido a que la lluvia lo tomó por sorpresa “toda nuestra ropita se mojó y algunos muebles”, comentó don Salomé.
Prepararse fue imposible, ya que “no había trazas de que llovería, por eso no tomamos las precauciones necesarias”, dijo.
“Los daños fueron mínimos”, dice, a diferencia de otras lluvias en donde asegura “han volado hasta los techos de nuestras casas”.
Aunque algunos de sus muebles e incluso la frágil estructura de su jacal se vieron afectados, comenta que era necesario que lloviera “ya nos hacía falta porque estábamos muy secos”, comentó el hombre.
Norma Leticia González fue otra de las vecinas afectadas en este sector. “Nos fue muy mal, toda la casa se nos goteó”.
Y es que, al igual que don Salomé, el hogar de Norma fue levantado hace más de diez años, con pedazos de cartón, madera vieja y algunos hules.
Norma comenta que estas lluvias se vuelven peligrosas durante el tiempo de lluvia, debido a las rústicas instalaciones eléctricas con las que cuentan, en donde un frágil palo de madera cubre la función de los postes de concreto.
“Para no provocar un accidente, durante el día trato de evitar que mis hijas se acerquen a los cables, y en las noches desconecto todo”.
Prepararse para futuros cambios de clima es casi imposible en este sector de la ciudad, “más aún cuando el apoyo por parte de las autoridades no llega y aún más, cuando no se tienen los recursos necesarios para reforzar nuestros jacales”, dijo Norma Leticia.
Sin embargo tanto Norma como don Salomé buscarán todo el material necesario para reforzar por lo menos sus techos, ya sea con cartones viejos y pedazos de hule, “y si no pues no nos queda más que aguantar”.
PRONOSTICA CONAGUA MÁS LLUVIAS LIGERAS
Las lluvias registradas ayer por la mañana fueron consecuencia de la entrada de humedad en el Pacífico y un sistema de baja presión localizado en la parte noroeste del estado de Chihuahua. El Observatorio Meteorológico pronostica que continúe la precipitación de ligera a moderada, con viento ligero y temperaturas templadas por la mañana y calurosas por la tarde.
José Luis Ernesto Montoya Murillo, meteorólogo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la precipitación en Torreón registró ocho milímetros y en algunos sectores alcanzó los diez milímetros. Explicó que los sistemas han favorecido la entrada de humedad muy importante al norte de la República Mexicana.
La presa Lázaro Cárdenas registró ayer una captación de 47 metros cúbicos por segundo. Montoya Murillo dijo que la estación La Flor del río Aguanaval presentó un gasto de cuatro metros cúbicos por segundo, lo cual es muy bajo.
“Es muy poquito todavía pero es el primer reporte que tenemos de escurrimiento en La Flor, estamos monitoreando esa estación y se reporta cada tres horas”, comentó.
En los próximos días se esperan temperaturas entre 34 y 37 grados centígrados como máxima y 17 a 20 grados como mínima. Para la Comarca Lagunera se pronostica un clima templado por la mañana y caluroso por la tarde, con cielo nublado, lluvia y viento ligero de componente Este.
Afectaciones ligeras en Lerdo
La dirección de Protección Civil de Lerdo reportó que como consecuencia de la lluvia registrada desde el miércoles por la noche y parte de ayer, colonias como: San Isidro, Francisco Villa Sur, César G. Meraz y Las Brisas, se vieron ligeramente afectadas.
“Todo estuvo muy tranquilo, no se registraron grandes encharcamientos debido a la rápida absorción que se registró, ya que la tierra estaba muy sedienta”, comentó Alberto Navarrete, titular de la citada dependencia municipal.
Para el día de hoy, de acuerdo con el funcionario, se espera una temperatura de 17 a los 20 grados centígrados como mínima y como máxima 34 grados, con poca probabilidad de lluvia y con un viento ligero proveniente del Este. (Por G. Miranda)
Sólo daños al pavimento en Torreón
Excepto los daños que resintió el pavimento que se desmoronó en varios tramos de vialidades, las lluvias intermitentes registradas desde la tarde del miércoles en la ciudad y todavía ayer jueves, no ocasionaron problemas en los servicios públicos básicos. Además los niveles de encharcamientos en colonias y vialidades fueron mínimos de acuerdo a reportes de Protección Civil Municipal.
Nelson Lozada Ramírez, titular de Protección Civil, informó que no hubo reporte de las colonias donde tradicionalmente se registra el anegamiento de calles, sobre todo al sur de la ciudad. “Como la lluvia fue intermitente, se resumió poco a poco y debido a que fue mínima la cantidad de precipitaciones, los drenajes tuvieron tiempo para hacer su función”.
Por su parte el Simas informó que no hubo interrupciones al suministro de energía eléctrica y por lo tanto los equipos de bombeo trabajaron en forma normal. Alberto Díaz de León Rodríguez, gerente general del Simas, dijo que de acuerdo con los reportes del área técnica, el abasto de agua potable se proporcionó de manera normal. (Por Yolanda Ríos)