Luego del desplome de bolsas en todo el mundo el lunes, la Reserva Federal de Estados Unidos sorprendió ayer al mundo financiero con un inesperado recorte en las tasas de interés de 0.75 por ciento, colocándola en 3.5 por ciento.
Como consecuencia, varios mercados alrededor del mundo recuperaron la pérdida del lunes que se generó a raíz de temores por una recesión en Estados Unidos.
La Bolsa Mexicana de Valores “rebotó” ayer al sumar 1,607.86 puntos, una ganancia del 6.36% en el Índice de Precios y Cotizaciones, que el lunes cayó 5.36 por ciento.
La decisión fue tomada nueve días antes de la primera reunión de la Reserva Federal y en medio de una caída generalizada en los mercados europeos que finalmente terminan con resultados mixtos. Fue el mayor recorte en la tasa de interés desde 1984.
La Reserva normalmente corta tasas de interés para hacer menos atractivos los bonos del Tesoro estadounidenses y estimular a inversionistas a buscar ganancia en bolsas de valores, pero sus recortes son de cuarto de punto, no de casi un punto porcentual como ayer.
La decisión fue tomada “en vista del debilitamiento de las proyecciones económicas y los crecientes riesgos a la baja en el crecimiento”, según el banco central estadounidense.
BUSCAN ‘BLINDAJE’ EN MÉXICO
Ante los temores de una recesión en Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón dijo que para hacer frente a la recesión que se anticipa en Estados Unidos, tomarán medidas para prevenir el impacto en México y destacó que apuesta al fortalecimiento del mercado interno.
En ese sentido, adelantó que el crecimiento se apuntalará en infraestructura, en el campo y en el turismo.
“Estamos encendiendo los motores de la economía”, dijo.
Además, Calderón explicó que los mexicanos buscarán el crecimiento entre ellos mismos.
En tanto, reiteró lo dicho al principio del año sobre que 2008 será un año complejo y de grandes retos, y aseguró que los mexicanos superarán la adversidad. “2008 será un año complejo y de grandes retos, pero saldremos adelante. Enfrentaremos y superaremos la adversidad”, prometió.
Luego de advertir que en Estados Unidos se vive un momento recesivo, Calderón insistió en que México está tomando previsiones. “Aquí se construye una presa y eso implica trabajo y derrama económica”, recalcó.