Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Entrampado rescate de automotrices

General Motors abogó ayer ante los senadores para que aprueben el rescate.

General Motors abogó ayer ante los senadores para que aprueben el rescate.

EL UNIVERSAL

Resultó insuficiente la aprobación del rescate por parte de la Cámara de Representantes.

La aprobación de la iniciativa anunciada el pasado miércoles por Cámara de Representantes, para evitar el colapso de la industria automotriz , resultó ayer insuficiente para garantizar el éxito de unas negociaciones que siguen entrampadas en la Cámara Alta y amenazan con naufragar bajo la mirada impávida de los republicanos.

La posibilidad del fracaso se encontraba este jueves en relación directa con el pesimismo de algunos demócratas como la líder de la mayoría en la Cámara baja, Nancy Pelosi, quien ha reconocido la posibilidad de una derrota en el Senado ante la negativa de los republicanos a seguir el ejemplo de sus correligionarios en la Cámara baja.

Una actitud de cerrazón que puede ocasionar la muerte de una iniciativa que podría marcar la diferencia entre la supervivencia o el colapso de General Motors, Chrysler y Ford, los tres gigantes de Detroit.

Desde la Cámara alta, el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, hacía uso de su turno de palabra para hacer patentes las resistencias de su grupo a una iniciativa que concedería poderes extraordinarios a un zar del sector automotriz --una figura que materializaría la intervención del estado en esa industria--, y que, además, no garantizaría la devolución de unos fondos que saldrían del bolsillo de los contribuyentes:

"Muchos ciudadanos con problemas económicos se preguntan estos días quien les sacará las castañas del fuego", dijo McConnell en alusión a la intervención del estado en los rescates del sector bancario y, ahora, en el de la industria automotriz.

A las reservas de los republicanos se sumaban, además, las propuestas para que tanto General Motors como Chrysler y la Ford se declaren en bancarrota para ganar así tiempo al tiempo y trabajar a fondo en un proceso drástico de reestructuración.

La posibilidad de un fracaso en las negociaciones se ha acentuado desde la tarde del pasado miércoles en la que un irreductible grupo de senadores republicanos se rebelaron contra una iniciativa que ha impulsado personalmente el presidente George W. Bush, a través de conversaciones directas con los más díscolos de los republicanos.

Con una cuenta regresiva apurando desde distintos frentes, Pelosi reconocía hoy que la cerrazón de los republicanos a favor de la iniciativa podría obligar a la administración Bush a echar mano de una solución alterna.

"No lo descarto", dijo Pelosi en alusión a la posibilidad de que Bush se vea obligado a solicitar una partida del paquete de rescate bancario aprobado el pasado el mes de octubre para evitar que la industria automotriz se quede sin fondos en el curso de las próximas semanas.

La decisión de tomar una parte de los 700 mil millones de dólares aprobados en octubre, para salvar a los tres gigantes de Detroit, no es vista sin embargo con buenos ojos por el Secretario del Tesoro, Henry Paulson.

Insta GM a la aprobación

La firma automotriz General Motors (GM) instó hoy al Senado a respaldar un plan de rescate de 14 mil millones de dólares, aprobado la víspera en la Cámara de Representantes que enfrenta la oposición de legisladores republicanos.

‘Animamos al Senado a que actúe pronto para que continúemos a toda velocidad los planes de restructuración y tecnologías avanzadas que harán una GM más fuerte y viable’, señaló la empresa en un comunicado.

El paquete de rescate que beneficiará a General Motor y Chrysler autoriza la designación de un ‘zar automotriz’ que certificará los planes de viabilidad de ambas firmas para su reestructuración o, en caso de que no prosperen sus propuestas, la bancarrota.

La empresa agradeció el apoyo bipartidista en la cámara baja al indicar que la votación ‘nos acerca a salvar trabajos y crear una industria automotriz más competitiva’.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, mostró su renuencia al plan al indicar que el zar automotriz carece de capacidad suficiente para impulsar una reestructuración real.

Señaló que apoya una enmienda del senador republicano Bob Corker que propone una reducción de la deuda de las empresas automotrices y sugiere que los costos laborales se equiparen a firmas como Nissan, Toyota y Honda.

La Casa Blanca, por su parte, continúa presionando a senadores republicanos descontentos para evitar que adopten medidas obstruccionistas que descarrilen el plan y lleven a una ‘bancarrota desordenada de las empresas’, según dijo la vocera Dana Perino.

Leer más de Finanzas

Escrito en: crisis financiera mundial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

General Motors abogó ayer ante los senadores para que aprueben el rescate.

Clasificados

ID: 400363

elsiglo.mx