Al inaugurar la Tercera Reunión de Mecanismos Permanentes de Información y Consulta Política México–Cuba, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque (d), hizo un reconocimiento a la presencia de su homóloga mexicana, Patricia Espinosa. (AP)
Visita la isla la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; realizarán invitación oficial a Felipe Calderón.
México y Cuba entran en una nueva etapa de sus relaciones bilaterales, coincidieron los cancilleres de ambos países reunidos en La Habana.
Al inaugurar la Tercera Reunión de Mecanismos Permanentes de Información y Consulta Política México–Cuba, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, hizo un reconocimiento a la presencia de su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, a quien le dijo que su visita a la isla marca un momento singular en la historia de los dos países.
“Es el resultado de un avance sustancial en el proceso de recomposición de las relaciones bilaterales”.
Por su parte, la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores reconoció en el Gobierno cubano a un interlocutor con el cual se puede “construir hacia el futuro”, así como unir fuerzas para ir adelante.
No obstante la diplomática mexicana dejó claro que la base de la relación se regirá por el respeto, la confianza y el cumplimiento a las normas de derecho internacional.
“Quiero desde este momento asegurar que la base de nuestra relación será un profundo respeto, será una relación en la que construyamos una sólida base de confianza, en el entendido de que somos países que nos conducimos sobre la base del respeto a las normas del derecho internacional y de que creemos en la importancia de una convivencia armónica en la que colaboraremos en múltiples campos de acción”.
Los cancilleres presidieron en el Ministerio de Relaciones Exteriores esta reunión bilateral, que se clausuró ayer, con la firma de un acta de la reunión, la lectura de un comunicado conjunto y las palabras de los cancilleres.
Pérez Roque, anunció que en septiembre próximo viajará a México para entregar de manera personal una invitación al presidente Felipe Calderón para asistir a la isla y encontrarse con el presidente del Consejo de Estado y de Ministro, Raúl Castro y anunció el total reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los países.
Aseguró que los problemas que había entre México y su Gobierno en el tema de derechos humanos quedaron superados. Anunció que Cuba respaldará con su voto a México para obtener un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2009-2010.
Desde el Salón de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores el canciller cubano informó que fueron reactivados una decena de mecanismos bilaterales.