En las próximas encuestas integrarán los MP3 y los Ipods al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Los MP3 y los Ipods se integrarán en el 2009 al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) porque
forman parte de la nueva tecnología que utilizan los mexicanos, aseguró Javier Salas, director de Precios, Salarios y Productividad del Banco de México (Banxico).
Informó que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Banco Central realizarán la Encuesta Nacional 2008, en tres meses, para conocer las nuevas tendencias de los consumidores.
“En el índice, todo el tema de radiograbadoras y videograbadoras ya desapareció, ahora hay que meter MP3 e ipods. Eso va a entrar (en el INPC), es la nueva tecnología que la gente está adquiriendo”, dijo.
Añadió que entre agosto y octubre se levantará la encuesta, después empieza el procesamiento y los resultados preliminares se tienen hasta 2009.
El INEGI tendrá que hacer una muestra de por lo menos 175 cuestionarios de cada conglomerado, para que el INPC salga bien.
En reunión con medios de comunicación, Salas puntualizó que mientras más desarrollado es un país, tiene un menor consumo de productos básicos. Del consumo total, En Estados Unidos 14 por ciento corresponde a los alimentos; en México es 26 por ciento y Honduras 38 por ciento.
Aunque, expresó: “Hay que esperar a que se levante la encuesta de 2008 y vemos las cosas nuevas, a lo mejor la gente se está volcando a comprar más alimentos”.
Cada dos años, Banxico y el INEGI hacen una encuesta de tendencias de consumo; en 2002 hubo cambios muy importantes, ya que desapareció el concepto de baño público y el uso del ferrocarril.
Por otra parte, Salas comentó que la cebolla fue la culpable de que México no cumpliera la meta de inflación el año pasado.
“La cebolla fue la culpable de que nos lleváramos la meta porque se fue a 140 por ciento”, afirmó.
Agregó que el actual incremento en la inflación es producto de que en 2008 no se ha registrado un descenso considerable de la cebolla y el limón, como sucedió el año pasado.
Añadió que en mayo de 2007 hubo una caída muy fuerte en los precios de la cebolla y el limón.
“Este año como no se produjo la caída en los precios de la cebolla y el limón, sino que permanecieron laterales, el efecto de comparación de un año contra otro fue el que le dio el escalón hacia arriba”, añadió.
Agregó que en lo que va del año, el acero ha registrado un incremento cercano a 50 por ciento, lo cual impactará en la industria de la vivienda.
“Cuando inició el año, no anticipamos que empezaría a subir el acero. Las acereras consideraban que el insumo crecería un promedio de cinco por ciento, pero con el desajuste mundial ha sido una sorpresa”, señaló.
Negó que la medición de la inflación tenga cuestiones políticas, y los que critican al INPC es porque no conocen las cuestiones técnicas.
Cuentas claras
El Banco de México (Banxico) entregará cuentas limpias y transparentes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) al INEGI, organismo que a partir de 2011 se encargará de elaborar este indicador.
Da tranquilidad que otro organismo autónomo, como ya lo es el INEGI, se encargará de medir la inflación en México, indicó el director de Medición de Precios del Banco Central, Javier Salas Martín del Campo.
En un seminario para periodistas sobre inflación, recordó que este instituto comenzó desde 1929 con el cálculo del incremento en los precios.
En ese año, abundó, se empezó a llevar a cabo la medición del Índice de Costos de la Alimentación, a través de 16 genéricos en la capital del país.
Ahora, el Banco Central calcula el INPC a través de 315 genéricos en 46 ciudades a nivel nacional, lo que arroja 180 mil precios de productos, bienes y servicios al mes, recordó.
Salas Martín del Campo afirmó que la medición que realiza el Banco de México es totalmente transparente y cuenta con reconocimientos que le han sido otorgados por entidades certificadoras internacionales.
Tal es el caso de las certificaciones ISO-9002, que se le otorgaron en diciembre de 2000, y la ISO-9001, en mayo de 2001, normas que exigen capacitación y orden en los procesos de medición, aseguró.
Indicó que estas normas implican una metodología que da seguridad al levantamiento y cálculo de la inflación, tarea que a partir del 2011 se encargará de realizar en su totalidad el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Javier Salas aclaró que el INPC es un indicador que contiene lo que la gente consume y se actualiza conforme a las costumbres de la población.
Por ejemplo, mencionó que han desaparecido de la muestra las tarifas de ferrocarril, el uso de baños públicos y de radiograbadoras, mientras que otros han tenido una mayor ponderación, como los teléfonos celulares, y se espera que en un futuro entre a la medición la compra de iPod.
El director de Medición de Precios del Banxico señaló que la medición del INPC permite determinar que México es un país de mediano desarrollo, ya que en los de mayor desarrollo la gente destina un mayor porcentaje de su gasto a servicios que a los alimentos.
El consumo de alimentos en el país es de alrededor de 22 por ciento, similar a Brasil, mientras que en naciones como Nicaragua, Belice y Honduras destinan más de 30 por ciento del gasto en este rubro, puntualizó.