Entre 10 y 20% de mamás sufre depresión posparto
NUESTRA REALIDAD
El padecimiento suele ser causado por desajuste hormonal y presión social
Con el arribo de un bebé generalmente llega mucha felicidad a las familias, pero en algunos casos, este importante evento puede trastornar y deprimir a la madre. El psicólogo, Francisco Gutiérrez, señala que entre un diez y un 20 por ciento de las mamás experimenta la depresión posparto.
“Esta depresión se puede presentar inmediatamente después del parto o meses más tarde, y puede durar pocas semanas o incluso hasta un año”, manifiesta.
Refiere que esta depresión suele ser causada por un desajuste hormonal en la persona, a lo que también se suman presiones sociales o alguna cuestión que provoque ansiedad en la madre. Señala que se trata de un problema muy psicológico, pues lo pueden presentar incluso los padres adoptivos.
“Es más posible que se presente la depresión posparto en las mujeres que tuvieron un embarazo difícil, cuando no fue planeado, cuando se están divorciando, si experimentaron ansiedad en su embarazo, si no tienen el apoyo de la pareja o de la familia, si entre sus parientes hay casos de depresión, en todos estos casos hay más posibilidad”, comentó.
El psicólogo dice que, al atravesar por una depresión por posparto, es importante que la mamá cuente con todo el apoyo de su esposo y sus hijos, en caso de que los haya, que le haga sentir querida, que le ayude en las labores del hogar e incluso que le consienta más que durante el embarazo.
“Debe tratar de cubrir necesidades básicas como el comer adecuadamente, pero también deben apoyarse en la pareja y en el resto de la familia, muchas veces se cae en el error de excluir al marido del problema y eso sólo deriva en más conflictos, deben hablar de cómo se sienten y pedir ayuda”, explica.
“Es muy positivo que la mujer con depresión se arregle, que se pasee, que haga la culpa a un lado y que comparta con su pareja, con sus amigas, con su madre, para que pueda salir de su tristeza lo más pronto posible y disfrutar plenamente de su maternidad”, indica.
El psicólogo señala que la llegada de un bebé cambia, sobre todo, la vida de la madre, que incluso en cuestiones cotidianas puede sentirse abrumada, como al no poder contestar el teléfono porque se está alimentando al bebé, por lo que recomienda relajarse y tratar de llevar las cosas con calma.
Síntomas
Estos son algunos de los síntomas que experimentan las mujeres que sufren de depresión posparto.
-Suelen sentir que no son buenas madres.
-Ansiedad.
-Problemas para dormir.
-Irritabilidad.
-Pérdida de apetito.
-Ataques de pánico.
-Pensamientos suicidas.