Más de un centenar de amigos, colegas, lectores y periodistas, acompañaron a Roberto Orozco Melo en la presentación de libro, Uno es lo Suyo, de Editorial Porrúa.
Ante la presencia de más de un centenar de amigos, colegas, escritores y lectores, Roberto Orozco Melo presentó el pasado viernes en el Museo de la Revolución, Uno es lo Suyo, el más reciente título del periodista, abogado y político, quien lleva más de 60 años ejerciendo “la vocación de la prensa escrita”, como él mismo definió su oficio.
Con comentarios, reflexiones y la exaltación de algunas técnicas como la ironía y el sarcasmo, manejadas por Orozco Melo en cada una de las historias, columnas o editoriales que escribe, Jaime Muñoz Vargas, uno de los presentadores del libro, destacó la importante trayectoria del autor en el estado, reconociendo en él una autoridad del periodismo. De la misma manera se refirió al contenido del libro como un testimonio de vida y experiencia.
Por su parte Roberto Froto y Madariaga, el segundo comentarista del libro, habló de la trayectoria que tuvo Orozco Melo en la función pública y la experiencia adquirida a raíz haber transitado en los dos caminos de la vida estatal, como funcionario y como periodista. Con agradecimientos a los lectores, sus amigos y los asistentes de esa noche al Museo de la Revolución, el autor hizo una retrospectiva de su trabajo a lo largo de 60 años.
Parte de sus inicios en el periodismo, recuerdos de su juventud en Parras de la Fuente, su llegada a Saltillo y los primeros medios de comunicación escrita a los que perteneció, fueron parte de los comentarios con los que mantuvo atento a los asistentes a la presentación de su obra.
Sobre sus anécdotas y recuerdos de su paso por diferentes redacciones, además de su incursión en todos los géneros del periodismo escrito, el autor de De Carne y Huesos comentó:
“Aun cuando soy abogado de profesión y político de nombre, cada vez que me enfrento a la casilla de algún formulario que pregunta oficio, yo inmediatamente escribo periodista, porque ese es y ha sido siempre mi oficio, además es como me he sentido”.
Por su parte el autor de la Columna Hora Cero, recordó su amistad con Don Antonio de Juambelz, fundador de El Siglo de Torreón, de quien se refirió como un gran maestro del periodismo, de quien aprendió innumerables lecciones y a quien le admiró su pasión por Torreón y el diario que presidía.
Luego de contar algunas divertidas anécdotas a petición de los asistentes, de las que fue testigo en su paso por la función pública y que se encuentran en parte sus textos, el autor se dio tiempo para firmar los libros que fueron adquiridos por los asistentes durante la presentación y que se agotaron al término de la misma.