Durango

Entre contaminación y políticas trianuales

El Siglo de Durango

Sombrerete, Zac.- Los focos de infección rodean a más de 300 habitantes de las colonias Huertas de los Santos Niños e Industrial de esta ciudad, ubicadas a la salida, rumbo a la carretera a Chalchihuites.

Los habitantes de las citadas colonias se han visto atrapados en las erráticas políticas administrativas de los gobiernos municipales, debido a una mala planeación acerca del crecimiento demográfico de la ciudad y los costos hoy se pagan, con fétidos olores y una grave contaminación.

CONTAMINACIÓN

Los focos de infección citados ponen en riesgo la salud de los alumnos de las escuelas Jesús González Ortega y Juan Escutia.

Sin medir consecuencias, construyeron el rastro municipal en plena cabecera, lo mismo el basurero, que han cumplido su vida útil desde 1999.

No hubo planeación adecuada ante el crecimiento demográfico, ya que en el caso del rastro, construido desde 1989 en la Administración Municipal de Leopoldo Santos Pérez, hoy las citadas colonias ya circundan al rastro y al basurero.

DEMANDAS

Desde hace varios trienios, los habitantes demandaron que les quitaran esos focos de infección, ya que constantemente se incendiaba el basurero y el humo envolvía sus casas con un hedor insoportable.

Asimismo, el desagüe del rastro está conectado al Arroyo del Diezmo, ubicado a escasos metros de las viviendas, y los fétidos olores de las vísceras en descomposición, sangre y heces fecales llegaban a sus hogares en forma directa.

INVERSIONES

En el trienio pasado empezaron ejercer una inversión de seis millones de pesos para construir el nuevo relleno sanitario. Esta obra fue convenida Peso a Peso con el Gobierno del Estado.

Asimismo, con una inversión de tres millones de pesos se empezó a edificar el nuevo rastro, mediante el programa 3x1. Estas dos obras estarían ubicadas a cuatro kilómetros de la cabecera, detrás del edificio del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente.

En el mismo tenor se construía la Planta Tratadora de Aguas Residuales, ubicada justo frente a ambos focos de infección, con una inversión de 22 millones de pesos, de aportaciones, federal, estatal y municipal y la red de colectores de aguas residuales en los arroyos de la ciudad, para llevar esas aguas a la planta, con una inversión de ocho millones de pesos, también con recursos de los tres órdenes de Gobierno.

Los niños son afectados por los fétidos olores

La pestilencia se ha agravado en esta temporada de calor a tal grado que el director de la primaria, Mario López Valdez, y la Directora del kinder señalan que los niños tienen que cerrar puertas y ventanas de sus salones a la hora del lonche.

Muchos de los niños del kinder no comen, y eso sí es grave, señala la Directora, ya que la pestilencia les quita el apetito y los padres de familia le han solicitado que los pequeños lleven tapabocas a la escuela.

El desagüe del rastro sigue emanando pestilencia y contaminando el aire, los mantos freáticos y las aguas ya tratadas que salen de la Planta de Aguas Residuales.

Los regidores sostienen que de nada sirve que trabaje la Planta de Tratamiento y se hayan erogado ocho millones de pesos en los colectores de aguas que van al Arroyo del Diezmo, que atraviesa la ciudad en sus siete kilómetros, si el desagüe del rastro las vuelve a contaminar.

Todo esto no parece importar a las autoridades, que siguen enfrascadas en politiquerías, trabas a las obras, nula continuidad de uno a otro trienio, en tanto la ciudadanía se encuentra como rehén de políticos, a los que la salud del pueblo les vale un cacahuate, concluyeron señalando los habitantes afectados.

Fotofrases

Juan Gabriel Salas Ceceñas

Regidor

“Reclamé al alcalde, Vicente Márquez, que está frenando proyectos importantes a la ciudadanía, sin importar la salud de 300 personas de dos colonias”.

Graciela Quirino

Presidenta del Comité de Obras

“Denunciamos hasta el cansancio, pero las autoridades prometen, pero no hacen nada. Nos dijeron que los regidores lo resolverían y no se ha hecho nada”.

Guillermo Canales

Director de Desarrollo Social

“En la construcción del rastro hemos erogado 3.6 mdp; en la segunda etapa se equiparía con 3.2 mdp y en la tercera se pavimentarán cuatro kilómetros”.

Vicente Márquez

Alcalde

“Para seguir la construcción del rastro necesitamos 12 mdp para el drenaje, horno crematorio, pavimentación y equipo, y no contamos con ese dinero”.

Numeralia

300

personas

sufren las consecuencias de la contaminación del rastro y relleno sanitario en Sombrerete y son vulnerables a una enfermedad.

meses

hace que la Presidenta del Comité de Obras de la colonia Industrial demandó solución, ya que no soportan fétidos olores del rastro.

3.6

mdp

han invertido en la primera etapa del rastro municipal; faltan más recursos para concluirlo pero no tienen el dinero disponible.

fases

se requieren para terminar el rastro, incluyendo equipamiento y la pavimentación de cuatro kilómetros para llegar a este lugar.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 347792

elsiglo.mx