La sacerdotisa Maria Nafpliotou entregó la antorcha a Alexandros Nikolaidis, medallista de plata en el taekwondo de los Juegos de Atenas 2004. La flama olímpica inició su recorrido rumbo a Beijing. (Fotografías de AP)
La llama olímpica que alumbrará los Juegos Olímpicos de Beijing fue encendida ayer bajo un pálido sol en una ceremonia en la antigua Olimpia y emprendió su camino hacia el estadio olímpico de la capital china, a donde llegará el ocho de agosto.
En el sitio arqueológico de Olimpia, cuna natal de los Juegos hace 2,800 años, 22 mujeres vestidas en túnicas blancas como sacerdotisas entraron a las ruinas del templo de Hera al compás de los tambores y se procedió a prender la llama con los rayos del sol y la ayuda de un espejo cóncavo.
Poco antes de encender la llama olímpica, tres manifestantes contrarios a los Juegos de Beijing lograron desplegar una pancarta durante la intervención del presidente del comité organizador chino, Lui Qi, en la que se llamaba a boicotear los Juegos por la represión policial china en el Tíbet.
Los organizadores griegos habían puesto en marcha medidas de seguridad sin precedentes en el recinto arqueológico y en el pueblo de la Antigua Olimpia, por el temor a incidentes o a protestas contra China.
En su discurso el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, expresó su esperanza de que “el simbolismo de la antorcha sea reconocido en todo el mundo.
“La antorcha une a los atletas con los ciudadanos del mundo, y tiene la fuerza de unir a la humanidad y representar la armonía. A lo largo de la ruta la gente estará en contacto con su fuerza y los valores que representa”, señaló el responsable del COI.
“Hoy abrimos el camino a los primeros juegos en China, donde vive una quinta parte de la población mundial. Espero que cumplirá su misión”, agregó Rogge.
Reporteros sin Fronteras
se atribuye EL incidente
Tres activistas de Reporteros sin Fronteras (RSF) ocasionaron ayer un incidente durante la ceremonia para prender la llama en la Antigua Olimpia (Grecia) al intentar desplegar una bandera para reclamar el respeto a los derechos humanos en China, informó la organización.
A través de un comunicado, RSF aseguró que su secretario general, Robert Ménard y otros dos integrantes de la organización fueron “neutralizados” por los agentes de seguridad griegos tras desplegar una bandera en la que se representaban los aros olímpicos en forma de esposas, una manera de aludir a lo que consideran falta de libertades en China.
“Si el fuego olímpico es sagrado los derechos humanos lo son todavía más. No podemos dejar que el Gobierno chino se apropie de la llama, símbolo de paz, sin denunciar la situación dramática de los derechos humanos en el país”, apunta la nota. En esta línea, señala que “todos los medios son buenos para denunciar las violaciones graves de los derechos”, según RSF, que recuerda la censura impuesta a la prensa y a la prohibición de acceder al Tíbet.
Tibetanos denuncian detenciones
Varios activistas tibetanos denunciaron ayer que fueron “violentamente detenidos” por las autoridades griegas en la Antigua Olimpia tras protestar contra el relevo de la antorcha olímpica de los Juegos de Beijning 2008.
Un comunicado conjunto de varias organizaciones tibetanas acusa al Gobierno chino de “usar los Juegos y el relevo mundial de la antorcha para encubrir sus actuaciones contra los derechos humanos y legitimar su poder en el Tíbet”. Añade que “el Gobierno chino tiene la intención de que la antorcha olímpica pase por el Tíbet, en el monte Everest, como un esfuerzo descarado de controlar nuestra patria”.
Los grupos “Estudiantes para un libre Tíbet”, “Asociación de la Juventud Tibetana Europea” y “Lhadon Tethong” de India, precisan que varios activistas tibetanos de Suiza, Alemania y Estados Unidos fueron detenidos por la policía en Olimpia, al suroeste de Grecia.
Un activista tibetano fue reducido violentamente por dos agentes griegos de civil tras levantar una bandera tibetana al paso del relevo de la antorcha.
Otros fueron detenidos tras colgar en un balcón en el centro de Olimpia una pancarta que decía “Encienda la pasión y comparta el sueño de un Tíbet libre”.