El Infonavit entregó al alcalde Ricardo Rebollo Mendoza el Premio Nacional al Apoyo de programas de Subsidios a la Producción y Adquisición de Vivienda Económica. Lo anterior en reconocimiento a la disponibilidad y factibilidad del Municipio para desarrollar vivienda.
José Flores Hernández, delegado regional de Infonavit presidió la ceremonia de entrega del premio junto con el alcalde gomezpalatino en el salón Benito Juárez de la Presidencia Municipal. Les acompañaron como testigos el regidor Jorge Calero García, el síndico Municipal, Mario Calderón Cigarroa, la directora de Desarrollo Urbano Claudia Aguilera, además del director del Instituto de la Vivienda de Gómez Palacio, Eduardo Camacho Mirazo.
“En la unión está la fuerza y hoy eso es palpable, hoy se premia el esfuerzo de todos los niveles de gobierno por cubrir la vivienda, una de las necesidades más apremiantes”, comentó en su discurso el titular del Instituto de la Vivienda. El premio al que se hizo merecedor el Ayuntamiento de Gómez Palacio fue por el año 2007 en donde 3518 créditos se quedaron en el municipio de una totalidad de 7080, representando el 50 por ciento.
Por su parte José Flores, delegado regional de Infonavit, señaló que para este año la cifra será similar ya que de 7100 créditos que se han tramitado, 4200 son para Gómez Palacio representando el 53 por ciento de los mismos. “Esperamos que esa inercia continúe y se sobrepase la marca dejada el año pasado y que este Municipio siga siendo uno de los primeros en cuanto al desarrollo de viviendas”, destacó Flores Hernández quien además reconoció a Gómez Palacio como el único Municipio que cuenta con un Instituto de la Vivienda. “Eso habla de la preocupación del alcalde por el bienestar de su gente”, aseguró.
Luego de recibir el premio Nacional, Ricardo Rebollo Mendoza hizo una mención especial hacia los constructores. “De ustedes es también este reconocimiento, ustedes quienes llevan a cabo los créditos, nosotros como gobiernos sólo damos las facilidades y lo seguiremos haciendo porque sólo así con un trabajo de la mano logramos cambiarle el rostro al Municipio”, dijo Rebollo.
Pidió también a los constructores continuar apostando en Gómez Palacio. “No sólo en fraccionamientos de casas de interés social, también los que van dirigidos para la clase media y media alta, estamos a pocos días de aprobar el nuevo plan municipal en donde marcaremos el rumbo claro hacia donde apunta Gómez Palacio y por consiguiente el desarrollo de los que vivimos aquí”, finalizó el mandatario.
No obstante Rebollo comentó también que en su Gobierno “ninguna empresa constructora podrá construir una sola casa si no ha entregado antes el fraccionamiento anterior autorizado”, esto porque existe rezago en la entrega de fraccionamientos. La autoridad aseguró además que se debe a que “venden la casa, recuperan su capital y luego no cumplen con nosotros”.