Ingresa Guillermo Zayas a reclusorio Guillermo Zayas González, ex director de la Unipol en Gustavo A. Madero, acusado por la tragedia en la discoteca New’s Divine, donde murieron doce personas fue trasladado ayer del hospital Metropolitano al Reclusorio Oriente. (El Universal)
Reconoce el titular de la SSPDF ‘responsabilidad política’ en los hechos del pasado 20 de junio
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, informó que ayer por la tarde entregó a la Presidencia de la República el informe sobre el operativo que aplicó la dependencia a su cargo en la discoteca New’s Divine.
Ortega Cuevas confirmó en entrevista para la radio que poco después del mediodía hizo llegar un primer compendio de los hechos ocurridos el viernes pasado en el lugar ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, que dejaron un saldo de 12 personas muertas, entre ellas cinco menores de edad y tres policías.
“El día de hoy he entregado, hace unos momentos, el informe a la Presidencia de la República; acabamos de entregar este primer informe, va completo con todos los anexos de lo que corresponde a la policía” , señaló.
Reiteró que él encabeza una investigación en la dependencia que permita presentar a todos los responsables de lo acontecido y en consecuencia se ha inhabilitado a por lo menos 17 mandos.
Sobre la situación del ex director del Programa de Mando Único de la Policía (Unipol) en Gustavo A. Madero, Guillermo Zayas, a quien la Procuraduría General de Justicia local le imputa la principal responsabilidad por la muerte de las 12 personas en la discoteca, confirmó que él era el mando a cargo de dirigir el dispositivo.
Sostuvo que Zayas se apartó de las instrucciones y procedimientos previstos para la verificación de un establecimiento y “buscó la espectacularidad de hacer 100 o 200 detenciones”, lo que derivó en múltiples irregularidades durante el despliegue.
Ortega Cuevas reconoció además que la Policía capitalina incurrió en anomalías durante la detención de menores de edad como haberles tomado fotografías o “pintado la mano con un plumón”.
Comentó que ya se ubicó a tres elementos de la Policía Preventiva por su presunta responsabilidad en esos hechos que fueron puestos a disposición de la PGJDF, entre ellos los directores de los sectores Pradera y Aragón.
No obstante rechazó que la Policía Preventiva sea responsable de haber desnudado a menores de edad, como varios de ellas denunciaron ante la Comisión de Derechos Humanos y la Procuraduría General de Justicia capitalinas.
Descartan presencia de droga en antro
Fuentes de la Procuraduría capitalina indicaron que la revisión hecha por dos binomios caninos en la discoteca New’s Divine la noche del viernes 20 de junio no arrojó resultado en la detección de estupefacientes, como marihuana o cocaína.
Las fuentes judiciales señalaron que hubo dos revisiones con varios minutos de diferencia, turnando a los binomios para que la inspección no fuera simultánea, y en ambos casos los caninos no detectaron droga en el lugar.
Mandos de la Procuraduría indicaron que era muy difícil que los perros entrenados no detectaran partículas de droga, por lo que todo hacía suponer que en ese sitio no se había consumido ningún tipo de enervante o alcaloide el pasado viernes.