La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del SNDIF, Margarita Zavala, entregó el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2008 y destacó que esa labor contribuye a lograr un México no sólo más solidario, sino también más ordenado.
La esposa del presidente Felipe Calderón señaló que esa acción es la máxima expresión de la corresponsabilidad y la solidaridad, ya que hay gente que pasa al lado de la tragedia y se pasa derecho, pero ellos (los voluntarios) se crecen ante la adversidad y ayudan a los demás.
Lamentó que a los mexicanos muchas veces les cueste trabajo reconocer lo bueno que hacen otros, y la acción voluntaria es muy valiosa porque quienes la hacen salen de sí mismos y se entregan al servicio de los demás.
"Es un premio que se otorga para reconocer la valiosa aportación de organizaciones, de personas y de jóvenes que han dedicado su vida y le han puesto a su vida el sentido del servicio", precisó.
La presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDF), Margarita Zavala, hizo un especial reconocimiento a Virginia Sendel por su apoyo a los afectados en el accidente aéreo del pasado 4 de noviembre en las Lomas de Chapultepec.
"Especialmente por el accidente sucedido el mes pasado tuvimos más contacto y su servicio inmediato y sin esperar que le fuera reconocido estuvo ahí presente con muchos de los afectados con toda su talento y con toda su experiencia", comentó.
A su vez, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, con la representación del presidente de la República, expuso que de 2006 a la fecha se han destinado casi 700 millones de pesos para apoyar 400 proyectos productivos a favor de más de ocho mil organizaciones.
"La acción de la sociedad civil es fundamental para recomponer el tejido y la cohesión social en México, el trabajo de las organizaciones sociales, en conjunto con la labor del gobierno permite la generación de valores compartidos (_) reduciendo las brechas entre los mexicanos y la desigualdad", subrayó.
Al respecto el secretario de Salud, José Angel Córdova, dijo que en un mundo que enfrenta retos sin precedentes, donde es menester renovarse y buscar alternativas más eficientes y poderosas que influyan en la raíz de las comunidades, el voluntariado potencializa los esfuerzos para lograr un país más justo.
Los galardonados fueron: en la categoría Grupal, Arturo Vázquez Pedraza, de la organización civil Grupo de Amigos con VIH, quien obtuvo una medalla y un cheque por 75 mil pesos; en la categoría Individual, Virginia Sendel Iturbide de Lemaitre, con medalla y 50 mil pesos.
En la categoría Juvenil, Raúl Armando López Garcés, por impulsar un proyecto productivo para el cultivo y procesamiento de cacao.