Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Entrega Mouriño información adicional al Senado

El Universal

Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, reveló que tenía 100 acciones en Transportes Especializados Ivancar S.A. de C.V. y seis en el Grupo Energético del Sureste S. A. de C.V.

Las 100 acciones las vendió al Grupo Energético del Sureste y las otras seis se las regaló a su padre Manuel Carlos Mouriño Atanes.

El oficio, con fecha del 24 de marzo, está firmado por el propio Mouriño, y exhibe un descuido, porque tiene como destinatario al senador Manlio Fabio Beltrones, "presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados".

Dentro de la documentación aportada por el secretario, acusado por los perredistas de tráfico de influencias, están las actas constitutivas de dichas empresas, prestadoras de servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como los convenios que firmó como apoderado y su historial como accionista.

El mismo Mouriño hace un resumen de ese historial y en primer lugar se refiere a su participación en la empresa Transportes Especializados Ivancar, S.A. de C.V., que se constituyó el 2 de agosto de 1985, según escritura pública No. 46850.

Seis años después se convirtió en accionista. Le compró 100 acciones a Sinforiano Benedicto Javier Maza Ruiz y así consta en la fe pública del notario Rafael Uc Arroyo.

El resumen elaborado por el secretario para presentar la documentación no precisó el precio en que adquirió las acciones ni tampoco el a cuánto las vendió.

Lo que sí señaló es que esas acciones las tuvo durante ocho años y que el 2 de julio de 1999 las enajenó a favor del Grupo Energético del Sureste, S.A. de C.V., como consta en el Registro Público de la Propiedad de Campeche.

Respecto a la empresa Grupo Energético del Sureste Sociedad Anónima de Capital Variable, la información entregada por Mouriño sostuvo que se constituyó el 25 de febrero de 1997.

En este caso destacó que en ese año compró seis acciones, a mil pesos cada una, que seis años después regalaría a su padre Manuel Carlos Mouriño Atanes, como consta en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de Campeche.

De acuerdo con el oficio firmado por Juan Camilo Mouriño, el objetivo de esta documentación es "coadyuvar al debido esclarecimiento del origen y naturaleza de los contratos celebrados entre Pemex-Refinación y la empresa Transportes Especializados Ivancar".

La Junta de Coordinación Política del Senado, desde el mismo lunes empezó a distribuir entre los coordinadores parlamentarios los documentos del secretario.

Mouriño también envió la misma documentación a la Cámara de Diputados, en donde antes de Semana Santa se constituyó una comisión investigadora para este asunto.

En el Senado no prosperó la petición en ese mismo sentido de los perredistas porque no reunieron las firmas que establece la ley para crear una comisión de ese tipo.

Además, las bancadas del PAN y PRI siempre han considerado que este caso, sobre presunto tráfico de influencias, debe de ser aclarado en la Procuraduría General de la República y en la Secretaría de la Función Pública.

Leer más de Nacional

Escrito en: segob mouriño

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 340331

elsiglo.mx