La Procuraduría General de la República informa que las líneas de colaboración establecidas con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para desahogar líneas de trabajo e investigación del caso de SILVIA VARGAS ESCALERA, se obtuvo información que permitió al Fiscal de la Federación diligencias ministeriales y recabar las declaraciones ministeriales necesarias para solicitar y obtener del Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el D.F. la orden de cateo número 42/2008, en el domicilio ubicado en la calle Bellavista 51, colonia San Miguel Xicalco, Delegación Tlalpan.
El cateo se realizó por peritos y Agentes Federales de Investigación, al mando del Fiscal de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), habiéndose localizado la inhumación clandestina de una persona del sexo femenino.
Las diligencias de identificación comenzaron en el Servicio Médico Forense del Distrito Federal, con la finalidad de precisar indubitablemente su identidad, con el auxilio de las especialidades necesarias para emitir los dictámenes que, en auxilio del Agente del Ministerio Público de la Federación, se requieren para determinar las identidades.
En las diligencias periciales en el domicilio señalado e identificación, participaron los peritos de la Procuraduría General de la República en Genética Forense, Identificación Fisonómica, Antropología Forense, Odontología Forense, Medicina forense, Medicina Especializada, Fotografía Forense, Video, Retrato Hablado, Dactiloscopia, Criminalística de Campo, Grafoscopio, Análisis de Voz, Topografía, Química, Ingeniería y Arquitectura.
De los dictámenes especializados y principalmente de genética forense se llega a la conclusión que el perfil genético obtenido del cuerpo encontrado en el domicilio ya referido, corresponde al de la hija biológica de NELSON FERNANDO VARGAS BASAÑEZ Y SILVIA ESCALERA MONTES.
La Procuraduría General de la República ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública Federal una minuciosa y exhaustiva investigación, pormenorizada, de la línea abierta por los hechos y la localización y presentación de todos y cada uno de los responsables partícipes en el secuestro y privación de la vida de SILVIA VARGAS ESCALERA.
La Procuraduría General de la República ratifica su postura de confidencialidad en cuanto a los detalles de los estudios periciales y de cualquier otro dato que pueda dar lugar a especulaciones o conclusiones adelantadas, no siendo posible, por el momento, dar a conocer, los avances de investigación de los presuntos responsables, por ser una investigación en curso.
La familia Vargas Escalera ha sido y será debidamente informada de los avances de la investigación.
La Procuraduría General de la República se une a la pena que embarga a la familia Vargas Escalera por tan lamentable suceso, y expresa la firme convicción y compromiso de la Institución de realizar todas las acciones necesarias para lograr la identificación y detención de los responsables.