Por primera ocasión, una pequeña propiedad fue reconocida con el izamiento de bandera blanca por parte de la Secretaría de Salud.
La encargada de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Rosa Lilia López Moreno, informó que este reconocimiento se entregó al rancho “Jornaleros agrícolas”, el cual cumplió con una serie de requisitos previo a la entrega de dicho reconocimiento.
A partir de febrero y hasta noviembre de cada año, en dicha propiedad se reciben alrededor de 400 jornaleros agrícolas, procedentes de diferentes estados del país como Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Chihuahua y algunos más de la Sierra de Durango, quienes llegan con la intención de trabajar en la cosecha de melón y cebolla, principalmente.
Felipe de Jesús Asís González, subdirector de Servicios de Salud del Estado de Durango, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos y la responsable del programa de Jornaleros de la Secretaría de Salud, Floribertha Bermúdez, fueron quienes entregaron dicho reconocimiento.
Mediante una serie de visitas sanitarias previas, se pudo constatar que “Jornaleros agrícolas” es un campo con óptimas condiciones de trabajo y de vida, ya que cada trabajador, los que en ocasiones son acompañados por toda su familia, cuenta con dormitorio y baño, además de una pequeña miscelánea y un comedor en el que se les brinda alimento de calidad, variado y en cantidad suficiente.
Por otra parte, los jornaleros tienen acceso a servicios de guardería, jardín de niños, escuela primaria y espacios en los que tanto ellos como sus hijos pueden realizar actividades deportivas.
También se dispone de un consultorio operado por un médico, una enfermera y un promotor sanitario, quienes tienen como objetivo desarrollar programas preventivos y de atención a la salud y como meta, lograr las condiciones de salud óptimas para poder trabajar y al final tener un buen regreso a su lugar de origen.
A través de la Jurisdicción Sanitaria y en coordinación con los Equipos de Salud Itinerantes (ESI), durante la temporada laboral en dicho campo se efectúan campañas para la detección de enfermedades, atención y seguimiento a casos de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer cérvico uterino y de mama, además de completar esquemas básicos de vacunación y labores de inmunización a diferentes grupos de riesgo.
Comunidad saludable
La comunidad de Martha, ubicada en el municipio de Mapimí, recibió certificado de Comunidad Saludable, como parte de una jornada de certificación que se lleva a cabo en diversas localidades de la Región Lagunera de Durango.
La encargada de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Rosa Lilia López Moreno, informó que el Centro de Salud de dicha comunidad, con el apoyo de la propia dependencia, ha emprendido una serie de campañas para la detección de cáncer en la mujer mediante la práctica de citologías.
También se han efectuado campañas de descacharrización y limpieza como parte de las acciones de prevención y combate contra el dengue, acciones que han valido la certificación de éstas y otras comunidades rurales.