Ayer por la mañana en un evento protocolario en el Centro de Readaptación Social No. 1 (Cereso), como ya es costumbre en diciembre se entregaron preliberaciones a internos que durante su estadía mostraron buena conducta y participaron en los diferentes programas de readaptación, además de haber cubierto tres cuartas partes de su condena, siendo un total de 120 para el ámbito del fuero común y diez del federal.
El gobernador Ismael Hernández Deras, acompañado de diversas autoridades estatales, se dieron cita en el Cereso de la capital para entregar 57 liberaciones anticipadas y anunciar que en el Cereso de La Laguna se entregarían 34 preliberaciones, mientras que en el de Guadalupe Victoria se tendrían 14 beneficios similares.
También se informó que en el Centro Distrital de Readaptación Social de Santiago Papasquiaro se obsequiaría una preliberación, mientras que en El Salto se entregarían tres.
Finalmente, en los centros de readaptación para menores tanto de la capital del estado como en el de La Laguna se otorgarían 12 preliberaciones. Con una gran felicidad se dieron cita los 57 internos del Cereso de la capital, entre ellos una mujer, para recibir de manos de las autoridades sus respectivos beneficios de libertad anticipada.
Pedro Ávila Nevárez, quien preside el Comité Pro Indulto, no podía faltar en el evento y como ya es costumbre dirigió unas palabras a los recién liberados, en las que los conminaba a echarle ganas y ver siempre por sus familias, deseándoles suerte en su reincorporación social. Asimismo, Hernández Deras felicitó a los beneficiados y les aseguró que su Gobierno hará lo posible para que puedan tener una reincorporación a la sociedad exitosa, pues sabe de los problemas económicos que vienen para el próximo año.
El ejecutivo agregó que a pesar de las adversidades que puedan tener en 2009 nadie les quitará el gusto de estar cerca de sus familias.
Finalmente la única mujer que fue beneficiada en esta ocasión, de nombre Teresa, dio gracias a las autoridades por la liberación anticipada que le obsequiaron diciendo que con esto tendrá la posibilidad de estar con sus hijos y motivar a su esposo para que juntos salgan adelante y que de esta manera nadie de su familia se avergüence de ella.