Beneficios | Amalia García recibió un cheque por 134 millones 800 mil pesos de manos del Secretario de Agricultura para comercialización del frijol del ciclo primavera-verano 2008.
Sombrerete, Zacatecas.- Alrededor de 337 millones 390 mil pesos en apoyos para el sector agropecuario y para la comercialización de frijol entregó el secretario de Agricultura Alberto Cárdenas Jiménez y la gobernadora Amalia García Medina a más de 18 mil productores de cuatro municipios.
Comercialización. En un acto celebrado en la Planta Procesadora de Frijol de Sombrerete, ante decenas de productores, el Secretario de Agricultura señaló que para este año se apoyará a la comercialización de 77 mil toneladas de frijol entre Durango y Zacatecas.
Los principales estados productores de frijol son Zacatecas con el 33 por ciento, Durango con el 14 por ciento, Chihuahua con el ocho por ciento; Chiapas y Sinaloa participan con el seis por ciento.
Presupuesto. Se apoyará con mil 500 pesos por tonelada, más mil 200 por cuatro meses de almacenamiento para evitar su venta a “coyotes” y para que los precios se sigan manteniendo y que los productores tengan ahorros e ingresos.
Cárdenas señaló que se está inyectando mucho mayor dinero al campo y se orienta el presupuesto para que haya más alimentos en el país, para no depender de las importaciones.
Señalamiento. En cifras, dijo que México sigue importando 24 millones de toneladas de granos, lácteos y carnes, que no se producen en México, por el orden de los diez mil millones de dólares. Señaló que el Programa Ganadero (Progan) en el país no sólo se orientará a vacas, sino a chivas, borregas y vacas de ordeña, “para que dejemos de comprar tres mil 500 millones de dólares en carnes y leches”.
Trabajo. Agregó que las plantas de acopio deben trabajar, como la de Sombrerete, y se buscará que organizaciones serias se metan de socios y que hagan suya la planta. “Ya que son 25 años de fracasos y corrupción, de mentiras, engaños, de organizaciones balines y con líderes chafas que robaron”. E instó a los productores a que denuncien si las comercializadoras les reducen el subsidio.
Cifras. Por su lado, la gobernadora Amalia García recibió un cheque por 134 millones 800 mil pesos de manos del Secretario de Agricultura para apoyos de comercialización del frijol para este ciclo primavera-verano 2008.
En Zacatecas se estima cosechar alrededor de 454 mil hectáreas y se espera un volumen de 249 mil 700 toneladas, con un rendimiento de 550 kilos por hectárea con un valor de más de dos mil millones de pesos.
Producción. La mandataria garantizó un precio de siete pesos por kilo de frijol para los productores y dijo que ha habido un reordenamiento con la reconversión productiva en el campo. En trigo dijo que hay mucha producción pero se buscará que las harineras del país compren la producción. Indicó que Zacatecas es el principal productor de frijol del país y también desde hace un año el de ajo.
Apoyos. Coincidió en que se buscará que los productores se asocien y participen con propuestas y en el manejo de las plantas de acopio con tal de que se usen.
En el evento se entregaron cheques a representantes de organizaciones de apoyo al Programa Ganadero por 74 millones 489 mil pesos, de 47 millones 533 mil pesos por asistencia técnica, 25 millones 681 mil de maíz amarillo de agricultura por contrato, 18 millones de transferencia de tecnología y 14 millones 447 mil pesos para trigo por contrato.
DATOS
El monto de apoyos agropecuarios y para comercialización de frijol es de 337 millones 390 mil pesos.
El beneficio será para más de 18 mil productores del campo de cuatro municipios del estado.
Se estima cosechar 454 mil hectáreas de frijol y obtener una producción de 249 mil 700 toneladas.
El precio base garantizado por la Gobernadora es de siete pesos por kilo de frijol y se garantiza subsidio por almacenamiento.
Amalia garantiza precio
Sombrerete, Zacatecas.- Luego de una larga espera, la Gobernadora garantiza un precio de siete pesos el kilo del frijol, cuando en este momento así lo están pagando los “coyotes”, quienes ya se llevaron la mayor parte de la producción y el de color lo pagan a ocho pesos.
Los productores se han enfrentado a muchos obstáculos, entre ellos el mal estado de los caminos, ya que no pueden sacar su producción y sólo los “coyotes” con sus granes camiones son los que pueden llegar a las comunidades y llevarse lo que producen. Solo se habló de subsidios y los productores deben buscar la forma de llevar sus toneladas de frijol a los centros de acopio.
Brisia Arlette Ramírez.
El Siglo de Durango