Entregan diagnóstico petrolero a Calderón
Realiza la Secretaría de Energía un análisis en torno a la situación que guarda la industria en el país.
El presidente Felipe Calderón recibió ayer en Los Pinos, de manos de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, el diagnóstico que esta dependencia efectuó en torno a la situación que guarda la industria petrolera en el país.
Atestiguaron la escena Santiago Creel y Héctor Larios, coordinadores de los legisladores del PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados, respectivamente, así como el director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles.
De acuerdo con un comunicado de Los Pinos, los asistentes a la reunión informaron a Calderón el proceso de diálogo que mantienen con distintos actores políticos y sociales, y las posturas que los legisladores de distintos partidos han expresado sobre el sector de hidrocarburos.
Al mediodía, el diputado Larios declaró al salir de una reunión en Los Pinos que se estaba avanzando sobre el contenido de la proyecto de reforma que se presentará en el Congreso de la Unión.
DETALLAN INICIATIVA
Felipe Calderón, ha sostenido, cuando menos, dos reuniones durante esta semana con los responsables de “operar” la iniciativa de reforma energética con quienes ha definido detalles, planes, estrategia y tiempos, así como construcción de escenarios para la presentación de la propuesta que se espera se dé en próximos días.
Anoche, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, fue recibido en Los Pinos y salió poco antes de las 22:00 horas del jueves de la casa presidencial en donde conversó con el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Gerardo Ruiz Mateos.
En el encuentro no estuvo presente la secretaria de Energía, Georgina Kessel quien, por el contrario, sí asistió dos veces en esta semana para encontrarse con el director de la paraestatal y con el presidente, Felipe Calderón, en la residencia oficial de Los Pinos a donde han acudido también senadores del Partido Acción Nacional (PAN).
Anoche salió de la casa presidencial Reyes Heroles a bordo de una camioneta Suburban oscura después de que charlara por espacio de más de una hora con Ruiz Mateos.
En los encuentros anteriores con Calderón han asistido los senadores del PAN quienes trabajan en la reforma energética, entre ellos el coordinador, Santiago Creel; el ex director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio; el secretario de la Comisión de Energía del Senado, Rubén Camarillo, así como el ex secretario de Energía, Fernando Elizondo, hoy senador, además de la secretaria del ramo, Georgina Kessel.
Por las implicaciones del tema, también ha sido convocado a los encuentros el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Gustavo Madero Muñoz.
Se espera que la próxima semana se intensifiquen los trabajos previo a la entrega de la iniciativa de reforma en materia energética que ha enfrentado al Gobierno Federal y a la Oposición en el Congreso.
El jueves, de gira por Morelos, el titular del Poder Ejecutivo convocó a que México tome ya las decisiones que le darán un mejor futuro sin hacer alusión a la iniciativa de modificación en el rubro energético.
No es momento para reforma energética: Zavaleta
La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, consideró que ya no es momento de presentar una propuesta de reforma energética, ya que “la modernización de Pemex puede hacerse a través de la Ley de Ingresos a fin de año”.
Dijo que no se debe presentar una reforma que nunca se aclaró cuál era, que polarizó a la sociedad y generó una sensación entre la gente de que cualquier propuesta conllevará a la privatización de Pemex, aunque en realidad no fuera así.
Por ello, no es momento ya de presentar ninguna propuesta de reforma energética, sino mejor “dedicarnos a otros temas; metámonos al tema de educación, al laboral, al de producir para el país soluciones para los sectores que no están siendo atendidos”, señaló.
Planteó que la modernización de Pemex y su autonomía se puede hacer, “según yo y consultas de algunas gentes que conocen del tema, desde la Ley de Ingresos el fin de año, y no se necesitaría hacer reformas a leyes secundarias. Eso es lo más prudente ahora”.
Zavaleta expuso: “Si ya no van a sacar una reforma como la que querían ¿para qué la presentan? Además hay circunstancias sumadas a la presentación de la reforma energética que contaminan la posibilidad de llegar a un buen acuerdo en esos términos”.