El proceso de beatificación de Juan Pablo II dio un paso más con la entrega de una versión preliminar del documento, en el que se le relaciona con la curación de la religiosa francesa Marie Simon Pierre.
El postulador de la causa de Karol Wojtyla, el sacerdote polaco Slawomir Oder, reveló ayer que consignó en días pasados a la Congregación para las Causas de los Santos el borrador de la llamada “positio”, resumen documental de vida y obra del aspirante a santo.
Se trata de un documento de unas dos mil páginas que requiere “ulteriores pequeñas limaduras de naturaleza técnica y de redacción pero que en su conjunto se puede decir que está completa”, dijo en declaraciones a la Radio Vaticana.
Explicó que de ahora en adelante corresponderá al funcionario vaticano Daniel Ols revisar el material y otorgar el visto bueno definitivo para la presentación oficial cuya fecha, por el momento, no es posible definir con certeza.
La “positio”, una recopilación orgánica y sistemática de una serie de escritos relacionados con Juan Pablo II, es el expediente clave de todo proceso de beatificación porque es materia de estudio de las comisiones vaticanas.
Un grupo de teólogos lo estudiará y definirá que el Pontífice vivió “en grado heroico” sus virtudes cristianas, estas conclusiones serán presentadas a la asamblea plenaria de la Congregación para los Santos la cual se expresará sobre el caso.
La conclusión será entregada al Papa quien, si la considera correcta, firmará el primer decreto que designará a Wojtyla como “venerable” siervo de Dios y se pasará posteriormente a estudiar un milagro requerido para la declaración de beato.
El Vaticano ya tiene en su poder toda la información relacionada a la curación inexplicable de la religiosa francesa Marie Simon Pierre, quien de un día a otro quedó liberada del mal de Parkinson en junio de 2005.
Los reportes médicos serán analizados por una comisión científica la cual determinará si se trató de una “sanación espontánea y duradera” lograda sin tratamiento o terapia alguna. El dictamen también será analizado por los teólogos.
Ellos deberán establecer si este episodio se dio por la intercesión “unívoca” de Juan Pablo II y no se rezó a ningún otro santo para lograr el “milagro”. Todo ello será entregado a Benedicto XVI para que apruebe y rubrique la declaración del nuevo beato.
Llevarían restos de Wojtyla a Basílica de San Pedro
La tumba de Juan Pablo II será trasladada, una vez haya sido declarado santo, a la Basílica de San Pedro para veneración de los fieles católicos, según publicó ayer el diario italiano “La Stampa”.
Los restos mortales de Karol Wojtyla, de quien este miércoles se cumple el tercer aniversario de su muerte, se encuentran en la actualidad en las Grutas Vaticanas, justo bajo la Basílica de San Pedro.
El cuerpo del Papa polaco será colocado en una tumba solemne junto a la Piedad de Miguel Ángel, a la derecha de la Basílica, según se entra.
El estudio del traslado de la tumba ha sido llevado a cabo por una comisión presidida por el cardenal Ángelo Comastri, arcipreste de la Basílica.
Los restos mortales de Juan Pablo II quedarán expuestos en una vitrina de cristal, según el citado diario, y tendrá el rostro cubierto con una máscara de protección. Antes del traslado, que tiene por objeto facilitar la veneración al santo de los católicos, se hará la exhumación para verificar el estado de conservación.
Se trata de un procedimiento que ya se ha seguido con otros pontífices elevados a los altares, como Juan XXIII.
El cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, explicó que el traslado a la Basílica “es una forma de procurarlo más cercano y visible a los miles de fieles que de todas partes del mundo oran cada día sobre su tumba”.
Hace dos años, el actual Papa, Benedicto XVI, decidió abrir la causa para la beatificación de Juan Pablo II sin esperar al cumplimiento de los cinco años de la muerte, como prescribe el derecho canónico.
El 2 de abril del año pasado fue proclamado “siervo de Dios”, una fase previa a su declaración como santo.