Entregan Economía recursos a tortillerías en La Laguna
Las tortillerías de La Laguna ya no tendrán mayores pretextos para no ser competitivas, ya que ayer fueron entregados a 21 negocios de la región cheques por 30 mil pesos para la compra de nuevos equipos.
En una sencilla ceremonia en donde estuvo presente Leonardo Guerrero, director de Sawbona Sofol que opera en Querétaro, Manuel Pérez González, subdelegado de la Secretaría de Economía en Torreón, hizo entrega de algunos de los cheques a tortilleros que asistieron a la ceremonia.
Los apoyos se otorgan dentro del Programa Mi Tortilla, en donde se busca sustituir maquinaria y equipo obsoleto de algunos negocios que vienen operando por muchos años, otorgando un crédito por 30 mil pesos, el cual deberá pagarse en un periodo de 3 años, a una tasa de interés del 6 por ciento anual.
La destrucción de los equipos obsoletos se realizó ante la presencia de un notario público anteriormente, por lo que ayer recibieron formalmente el apoyo para modernizarse, para ser competitivos y no aumentar el precio de la tortilla.
A nivel estatal se tienen registradas 950 tortillerías, de las cuales 300 operan en Torreón, 40 más en San Pedro, 55 en Matamoros, 2 en Viesca y 9 en Parras de la Fuente Coahuila. José Guadalupe de la Torre, presidente de la Unión Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla, reconoció que es la primera ocasión que el Gobierno voltea y da apoyos al último eslabón de la cadena productiva que son las tortillerías.
Indicó que después de la línea de crédito por 150 mil pesos, ahora se otorgan 30 mil pesos más para que los negocios sustituyan equipo obsoleto por nuevo, con lo cual se abre una nueva perspectiva hacia la modernización y a la competitividad, al ahorrar más energía y no aumentar simplemente los precios de venta al público.
A nivel nacional operan 60 mil tortillerías, generando 210 mil empleos directos y una derrama de 12 mil millones de pesos anuales.