Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Entregan las FARC a 2 rehenes colombianas

ENCUENTRO | SE REÚNE HUGO CHÁVEZ CON CLARA ROJAS Y CONSUELO GONZÁLEZ EN VENEZUELA

La ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas (der.) y la ex congresista Consuelo González (izq.), fueron liberadas por las FARC la mañana de ayer. Saludan al embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez (2 der.), y a la senadora colombiana Piedad Córdoba (2 izq.), en las selvas del Guaviare en Colombia.
Clara Rojas (der.), liberada ayer por las FARC, se reunió con su madre Clara de Rojas al llegar al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, cerca de Caracas, Venezuela.
Consuelo González (izq.), se reunió ayer con su hija Patricia Perdomo y su nieta tras su llegada al aeropuerto de Maiquetia cerca de Caracas, Venezuela, tras ser liberada por las FARC. (Fotografías de EFE y AP)

La ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas (der.) y la ex congresista Consuelo González (izq.), fueron liberadas por las FARC la mañana de ayer. Saludan al embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez (2 der.), y a la senadora colombiana Piedad Córdoba (2 izq.), en las selvas del Guaviare en Colombia. Clara Rojas (der.), liberada ayer por las FARC, se reunió con su madre Clara de Rojas al llegar al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, cerca de Caracas, Venezuela. Consuelo González (izq.), se reunió ayer con su hija Patricia Perdomo y su nieta tras su llegada al aeropuerto de Maiquetia cerca de Caracas, Venezuela, tras ser liberada por las FARC. (Fotografías de EFE y AP)

AP

Agradece Álvaro Uribe a Chávez y Castro liberación de las dos mujeres.

Las colombianas Clara Rojas y Consuelo González, liberadas ayer por las FARC en la selva colombiana, fueron recibidas por un triunfante presidente Hugo Chávez en el Palacio de Gobierno luego de un emocionante encuentro de las ex rehenes con sus familiares en el aeropuerto internacional de Caracas.

En Bogotá, Colombia, unas 200 personas, en su mayoría familiares de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, celebraron en una céntrica plaza la liberación de ambas mujeres.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, agradeció a sus homólogos Hugo Chávez, y al líder cubano Fidel Castro por la liberación de las dos mujeres.

Asimismo, expresó su felicidad por la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, y además leyó una gran lista de secuestrados que permanecen en manos de la guerrilla.

Chávez saludó a las ex rehenes con abrazos y besos, luego de una breve ceremonia en la que la guardia presidencial rindió honores y se entonaron los himnos nacionales de Venezuela y Colombia.

Las ex rehenes habían arribado una hora antes al aeropuerto Simón Bolívar en un avión, y fueron recibidas por un bosque de abrazos y en medio de gritos de alegría de familiares, algunos de los cuales portaban camisetas blancas con el lema “Libertad para todos”.

La aeronave arribó con ambas mujeres acompañadas por funcionarios de la Cruz Roja y el ministro de Interior venezolano Ramón Rodríguez Chacín.

“Estoy viviendo un sueño, no tengo palabras, comprendan”, dijo a la prensa en la terminal aérea con la voz entrecortada Clara de Rojas, la madre de la rehén, quien caminaba lentamente junto a su hija por primera vez desde 2002. La ex rehén, en tanto, sonreía ampliamente.

Rojas y González, vestidas con camisa y pantalón deportivo, habían llegado hasta Santo Domingo, Venezuela, en dos helicópteros y resguardadas por funcionarios venezolanos y de la Cruz Roja, y varias decenas de militares.

Presidente (Chávez), mil gracias por su gestión humanitaria, no puede bajar la guardia; los que quedaron le mandan ese mensaje”, dijo González minutos después de su liberación al conversar telefónicamente con Chávez, según imágenes de la cadena regional Telesur. “Nos está ayudando a volver a vivir. Gracias, presidente”, acotó la ex senadora.

Clara Rojas, que exhibía el cabello corto y portaba una mochila, expresó gracias al pueblo de Venezuela “por todo que han hecho para que hoy regresemos a la libertad. Mil gracias ahora y siempre y Dios lo bendiga. Esperamos verlo personalmente y expresarle nuestro agradecimiento”, agregó en alusión a Chávez.

Las dos mujeres fueron entregadas a una comisión integrada por el coordinador de la operación y ministro Rodríguez Chacín; el embajador de Cuba en Caracas, Germán Sánchez Otero; la senadora colombiana, Piedad Córdoba; y cuatro delegados de la Cruz Roja.

Es la más importante liberación de rehenes en el conflicto colombiano desde 2001, cuando las FARC dejaron en libertad a unos 300 soldados y agentes de Policía. Chávez dijo que la misión ha demostrado “hay posibilidades” para lograr la liberación de los rehenes más.

“Vamos a seguir (con la liberación de otros rehenes) y sobre todo ahora con más ímpetu... Esas personas no podemos condenarlas como alguien dijo por allí, con mucho dolor un familiar de alguno de ellos, que se pudran en la selva”, añadió.

Claudia de Jara, esposa del ex gobernador y rehén Alan Jara, dijo que González le dijo que poseen cartas y videos de otros rehenes, incluyendo algunos de los que no se ha tenido noticias en años.

En la manifestación en la Plaza de Bolívar de Bogotá, dos niños portaban pancartas con la leyenda: “No a rescate a sangre y fuego” y “Esperamos ese gran reencuentro de Clara y Emmanuel con la vida, la libertad y el amor”.

Al lugar acudió el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno y Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt.

En tanto, el vicepresidente Francisco Santos declaró al telenociero Caracol que no se debía olvidar de “750 personas que desde hace 10 años las FARC secuestró y no sabemos nada de ellas”.

Pidió a la guerrilla pruebas de supervivencia de los 44 rehenes políticos, militares, policías y los tres norteamericanos que permanecen secuestrados en la selva, así como de la ubicación de los cuerpos de los cautivos que han sido asesinados o que han muerto por enfermedad.

Rojas y Betancourt, de quien fuera su jefa de la campaña, fueron secuestradas en febrero de 2002 cuando se dirigían a la zona desmilitarizada de San Vicente del Caguán. González, por su parte, fue secuestrada en septiembre de 2001 cerca de la ciudad de Neiva.

CARACAS, VENEZUELA

‘Era lo más pequeñito, lo más lindo’

Clara Rojas, liberada por las FARC ayer, reveló que a su hijo Emmanuel, cuya paternidad se atribuye a un guerrillero, solamente lo tuvo en su poder por ocho meses después de nacido en cautiverio.

Así lo reveló desde Caracas en declaraciones telefónicas a la emisora Caracol.

“Ellos (los guerrilleros) me decían que está bien, que no me preocupara, pero yo no tenía noticia del niño. Yo desde el primer momento pedí que me lo entregaran.

“A través de la Cruz Roja Internacional le escribí varias cartas al comandante Manuel Marulanda (jefe de las FARC) y a varios miembros del Secretariado (de esa guerrilla), porque yo rogaba para que el niño estuviera con mi mamá. Entonces al separarnos tenía que prestarle asistencia médica y yo esperaba que se lo entregaran en cualquier momento.

“Pasaban los días y pasaban los años y eso no ocurría, entonces yo andaba muy preocupada de saber dónde estaba el niño... pero entonces yo no sabía dónde estaba y nunca me imaginé que se diera esta situación.

“Oí el mensaje que dijo el presidente (Hugo) Chávez y dije ‘ojalá que no esté enfermo. Siquiera está vivo y sabemos dónde está y le pueden brindar una atención y se puede prestarle la ayuda que necesite. Estoy contenta de que está bien.

“Se llama Emmanuel, por supuesto, lo que dice en la Biblia, en Mateo. Es una bendición de Dios con nosotros, es un regalo de Dios. Yo hago homenaje a eso y bueno, allá todos lo conocíamos como Emmanuel.

“Yo creo que cuando él oiga que vuelvo a decirle Emmanuel, seguro que recordará algo. Nació el 16 de abril del año 2004.

“Era lo más pequeñito, lo más lindo. Lo que más me impactó fue su sonrisa y por supuesto su llanto. Era lindo. Lo que pasa es que no puedo ser objetiva porque es mi hijo y entonces para cualquier mamá su hijo es lo más lindo.

“Los primeros ocho meses fueron muy difíciles porque teníamos detrás de nosotros todo el tema militar, los helicópteros, el hecho de estar encerrados y no poder salir.

“Al principio no llegaban las cosas, pero por fin llegó como una dotación que ellos (los guerrilleros) llaman y me pudieron hacer llegar una lechecita en polvo y unos pañales desechables, en fin y como esas cositas mínimas.

“Esos primeros cuarenta días me asignaron una niña guerrillera para que me lo cuidara. Y yo estaba ahí al lado de mi hijo. Entonces a mí también me asignaron una persona que me atendía. Pasados esos cuarenta días me devolvieron con los demás del grupo (de secuestrados)... y me lo traían por horas.

“Ahora yo le había pedido a mi Dios, que yo quiero que Emmanuel entre a estudiar este año y, mire, que parece que sí me oyó, porque parece que él va a poder entrar a estudiar... Será como para volver a reorganizar mis asuntos, mis cosas personales y conversar con la familia que será la mejor alternativa para seguir de aquí en adelante”.

Confirma ADN identidad de Emmanuel

El Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela, que dirige el catedrático Ángel Carracedo, ha confirmado que existe una probabilidad del 99.99% de que el niño que se encuentra en un centro de protección de Bogotá, José David Gómez Tapiero, sea Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, secuestrada por las FARC en 2002 y ex candidata a la vicepresidencia del Gobierno colombiano.

El equipo de Carracedo empleó las muestras de ADN de la madre de la rehén, Clara González de Rojas, y de dos hermanos, Iván y Andrés Rojas, enviadas desde Colombia el pasado lunes por la mañana. Los resultados señalan que la probabilidad de que el niño pertenezca a la familia Rojas es 10 elevado a 46 veces más alta que cualquier otra persona de la población. “En la práctica equivale a una certeza absoluta”, explicó Carracedo.

Durante el análisis, el Instituto de Medicina Legal empleó una batería de marcadores genéticos nueva y muy amplia, que “no son de rutina en ningún laboratorio”. Se trata de los llamados SNPs y marcadores microsatélites, muestras adicionales que el instituto gallego ha desarrollado en un trabajo de investigación europeo. Se verifican así los datos que había publicado el Instituto de Medicina Legal de Colombia, con los que se ha obtenido una “plena concordancia”. Manuel Paredes, coordinador nacional de Genética de la Fiscalía de Colombia, destacó que “este esfuerzo pericial científico” ayudará a las autoridades colombianas a tomar “la mejor decisión”.

Carracedo reconoció la dureza del trabajo durante estos tres días. El prestigioso genetista gallego ha participado en otros casos de gran repercusión mediática como la mochila del 11-M, las víctimas del tsunami del sureste asiático o las niñas de Alcásser.

¿Quiénes son?

Después de años de cautiverio, las FARC liberaron a dos de los 46 rehenes que ofrecieron canjear

CLARA ROJAS

*Es abogada bogotana de 44 años que fue compañera de fórmula y jefe de la campaña de la ex candidata presidencial del partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, que también está en manos de las FARC desde hace cinco años y medio.

*Nació el 20 de diciembre de 1963 y es madre de un niño de tres años, Emmanuel, quien nació durante el cautiverio y le fue arrebatado después de nacer.

*Gracias a su estrecha amistad con Betancourt, la abogada incursionó en la política y fueron secuestradas juntas el 23 de febrero de 2002 en una carretera del sureño departamento colombiano del Caquetá cuando ambas se dirigían, en plena campaña electoral, hacia la zona desmilitarizada de San Vicente del Caguán.

CONSUELO GONZÁLEZ

*La ex congresista colombiana, de 57 años, fue raptada el 10 de septiembre de 2001 por las FARC en una carretera del estado de Huila, en la región central colombiana. Su chofer fue liberado un día después.

*La ex congresista nació el 20 de julio de 1950. Cursó estudios de psicología social en la universidad antes de ingresar a las lides políticas en Huila, una zona que constantemente es asediada por los rebeldes izquierdistas.

*González fue concejal de Pitalito, diputada regional y representante por el partido Liberal en dos periodos, el último de los cuales (1998-02) no alcanzó a terminar por el secuestro.

*Durante su cautiverio González perdió a su esposo, el ex congresista Jairo Perdomo, quien murió el 4 de enero de 2003 a consecuencia de una afección cardiaca. Ella se enteró del fallecimiento en un programa de radio dedicado a los secuestrados.

*La ex congresista tiene dos hijas: María Fernanda, y Patricia Helena, quien tiene una hija de dos años, María Julia.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC Hugo Chavez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas (der.) y la ex congresista Consuelo González (izq.), fueron liberadas por las FARC la mañana de ayer. Saludan al embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez (2 der.), y a la senadora colombiana Piedad Córdoba (2 izq.), en las selvas del Guaviare en Colombia.
Clara Rojas (der.), liberada ayer por las FARC, se reunió con su madre Clara de Rojas al llegar al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, cerca de Caracas, Venezuela.
Consuelo González (izq.), se reunió ayer con su hija Patricia Perdomo y su nieta tras su llegada al aeropuerto de Maiquetia cerca de Caracas, Venezuela, tras ser liberada por las FARC. (Fotografías de EFE y AP)

Clasificados

ID: 323800

elsiglo.mx