Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Entregan llama olímpica a China

AP

El inicio del relevo de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Beijing se ha visto marcado por sobresaltos, pero su llegada hoy al país anfitrión le dio un respiro antes que se embarque en una gira mundial que seguramente atraerá más protestas

Se presagian actos de repudio en los próximos días, cuando el fuego olímpico se trasladará a ciudades como Londres, París y San Francisco. El paso de la llama podría incluso generar protestas en Kazajistán el miércoles y en Turquía el jueves por parte de la etnia separatista musulmana uighur.

Pero en Beijing todo salió a pedir de boca. El presidente Hu Jintao encabezó el lunes una impecable y fastuosa ceremonia, en la céntrica Plaza Tiananmen, para recibir a la llama procedente de Grecia.

La participación de Hu fue un indicativo de la importancia que China le da a la olimpiada de verano, y sus esperanzas de mostrarse como una nación fuerte ante el mundo, cuando se inicien los juegos el 8 de agosto.

La ceremonia, realizada 130 días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, fue transmitida al mundo entero por la señal de televisión estatal, una semana después de que la ceremonia de encendido de la antorcha olímpica en la Olimpia Antigua se vio empañada por una serie de actos de protesta.

"Declaro el inicio de los relevos de la antorcha de los Juegos Olímpicos del 2008 en Beijing", dijo Hu luego de entregar la antorcha a Liu Xiang, campeón olímpico y mundial de los 110 metros con vallas. Liu salió corriendo de la plaza en medio de una lluvia de confeti, entre el sonido de tambores tradicionales y banderas olímpicas y chinas.

Luego de una escala de un día en Beijing, la llama olímpica llegará el martes a Alma Ata, Kazajistán, en el inicio de un recorrido de un mes por 20 países, a lo largo de 137 mil kilómetros de trayecto.

El vasto recorrido de la llama será el más largo en la historia olímpica y contará con el mayor número de relevos, en una muestra del interés puesto en los juegos por parte del gobierno de Beijing, que espera promover el creciente poder político y económico de China.

Asimismo, sin embargo, le ha dado a los activistas por los derechos humanos una buena oportunidad de difundir sus críticas contra China sobre diversos temas, desde su control de Tíbet hasta su relación con Sudán y las acciones contra los musulmanes en el lejano oeste del país.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 341377

elsiglo.mx