La empresa sinaloense Distribuidora Hortimex (Triple h) recibió de parte del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Premio Nacional Agroalimentario 2008 en la categoría de Organización de Insumos y Servicios mediana.
El pasado martes, en la comida de clausura de la 24 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el ejecutivo federal entrego el máximo galardón a esta empresa agroalimentaria que tiene sede en Culiacán.
Este premio es entregado anualmente por la CNA, cuyo objetivo es reconocer los esfuerzos en calidad de las empresas, buscando promoverlas como ejemplo a seguir por otras organizaciones del sector. El galardón fue presentado por primera ocasión en junio del 2004 por Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, y Alimentación (Sagarpa), y por Armando Paredes Arroyo Loza, presidente del organismo nacional.
Calderón Hinojosa puntualizó que fue muy grato entregar el premio nacional agroalimentario a varias empresas, entre ellas una sinaloense, ya que se otorga conforme a paramentos confiables.
“(Se entrega) a representantes de empresas que destacan con la calidad, con la productividad, con la innovación, con la eficiencia, que son ejemplos cada quien en su categoría del campo exitoso, del campo ganador que no sólo puede, sino que debe tener nuestro querido México”, dijo.
La presea fue recibida por Heriberto Teodoro Vlaminck Seidel, director general de Distribuidora Hortimex, empresa que vende la producción hortícola de agricultores de Sinaloa, Baja California sur, y entidades del Bajío mexicano en mercado nacional y extranjero.
Hortimex -también conocida como la Triple h porque participan en ella sus hijos Heriberto, Hugo y Horacio- es una empresa mexicana con 29 años de experiencia en la producción y comercialización de frutas, hortalizas y productos procesados. Cuentan con una logística y red de distribución que les permite colocar sus productos en los mejores mercados.
¿En qué consiste?
El Premio Nacional Agroalimentario es el máximo galardón para las empresas agroalimentarias en México, es entregado anualmente por el Consejo Nacional Agropecuario. Reconoce sus esfuerzos en calidad y busca promoverlas como ejemplo a seguir por otras organizaciones del sector.
Todas las empresas participantes reciben un Reporte de Evaluación y el Certificado de Madurez en Calidad de sus procesos de trabajo. Este premio se ha entregado a empresas como Alpura, Sigma Alimentos, Grupo Bafar, Grupo Modelo, Desarrollo Genético Los Monjes, Agroindustrias Monte Grande, entre otras.
En el Premio Nacional Agroalimentario 2008 participaron 54 empresas de 15 estados de la República Mexicana. Del total de inscritos fueron seleccionadas 14 organizaciones finalistas para visita, de las cuales el jurado dictaminó a las siguientes como ganadoras.
La presea consiste es una escultura en bronce de Carlos Michell, representativa del sector agroalimentario con grabados de agroindustria, frutas y hortalizas, producción pecuaria y el maíz como base de la alimentación de los mexicanos. Mide 28 centímetros de alto, cuenta con una base de 22 x 22 cm. y un peso de 7.3 kilogramos.