POR YOHAN URIBE JIMÉNEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Poeta, comentarista, ensayista y autor de inolvidables títulos, Armando González Torres, originario de la Ciudad de México, recibió anoche en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas 2008, una de las actividades más importantes del Festival Cultural Revueltas.
El certamen literario ha logrado catalogarse como uno de los más importantes de México, y desde sus inicios fue convocado por el Gobierno del Estado de Durango en coordinación con el INBA, a través del ICED y de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, en el marco del Festival Cultural Revueltas.
El ganador del Premio Nacional de Ensayo, Armando González Torres, además de poeta y ensayista, ha publicado en numerosas revistas y suplementos culturales del país, entre ellos Letras Libres, Letralía y en un sinfín de suplementos. En 1995 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Gilberto Owen y en dos ocasiones ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha publicado los poemarios La Conversación Ortodoxa y La Sed de los Cadáveres.
La ceremonia se realizó en el Museo de Arte Moderno de la Casa de la Cultura, lugar en el que se presentó el Ensamble Posthâc, de Humberto Robles, que interpretó algunas composiciones de Silvestre Revueltas, como parte de un proyecto que pretende rescatar el aporte cultural de la tradicional familia duranguense.
Este proyecto se desarrolló en dos partes, una charla-concierto en la que de manera sencilla, pero completa, se ofreció un panorama del leguaje utilizado por este creador musical, exposición que estuvo acompañada de diversos ejemplos musicales, y una segunda parte donde los espectadores pudieron escuchar un concierto-homenaje a la música de cámara de Silvestre Revueltas.