Se realizó la primera entrega de becas correspondiente a este año, dentro del PAMAR.
CD. LERDO, DGO.- La primera etapa de becas económicas que corresponden al Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), se entregó ayer en las instalaciones del Salón Azul de la Presidencia Municipal.
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Marisol Peña Rodríguez, informó que se entregaron 31 becas por un monto económico de 23 mil 300 pesos.
En la entrega estuvo presente la coordinadora del programa de Prevención y Atención Integral de Embarazo en Adolescentes (PAIDEA), María Teresa Ortiz y Alma Lizuli López Rodríguez, quien funge como coordinadora de PAMAR en este municipio.
La entrega de las becas forma parte de un programa que se aplica en todo el estado de Durango por parte del DIF estatal a cargo de Gabriela López de Hernández, así como por el propio DIF Municipal.
Peña Rodríguez destacó que las 31 becas se hicieron llegar a igual número de niños lerdenses, con el firme propósito de que continúen con sus estudios.
De éstas, se brindaron 26 becas académicas de 800 pesos cada una y cinco becas de capacitación laboral por un monto de 500 pesos, este apoyo se entrega dos veces al año.
El programa PAMAR es importante, ya que busca fomentar la atención integral de los niños y adolescentes que se encuentran en riesgo, como problemas de deserción escolar, drogadicción, desintegración familiar y explotación laboral.
El apoyo a los niños se ofrece a través de diferentes acciones como becas económicas, atención psicológica, servicio de comedor y talleres infantiles.
Peña Rodríguez expresó que Lerdo tiene jóvenes inteligentes a quienes deseó un futuro de profesionalismo.
Mencionó también que uno de los principales intereses es ayudar a niños y adolescentes que trabajan en los cruceros y que sufren explotación laboral, este apoyo se otorga a los niños y adolescentes entre los seis y 17 años de edad, los cuales se seleccionan a través de un estudio socioeconómico.
Con el apoyo que se les otorga son reintegrados a la escuela dando seguimiento y mejoramiento a sus calificaciones.
El apoyo
Se realizó la primera entrega de becas del PAMAR por parte del DIF en el Municipio de Lerdo, con el propósito de apoyar a los menores en situación de riesgo para que continúen su educación básica.
· El programa consiste en dar apoyo y asesoría a menores, adolescentes y familias en riesgo, y se brinda orientación a los padres o instituciones educativas que los canalizan.
· Los padres pueden contar con apoyo y asesoría para ayudar a los hijos en riesgo.
· Se atiende a la población en condiciones vulnerables de colonias y comunidades rurales.
FUENTE: DIF Municipal