El Frente Amplio Progresista (FAP) presentará hasta el lunes próximo de manera pública su propuesta de reforma energética, que entregará el miércoles a la Comisión Permanente para iniciar su procesamiento legislativo.
En entrevista el coordinador del área de política económica del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez Camacho, explicó que una parte será la presentación pública y ciudadana y la otra la vía parlamentaria.
De ahí que será el lunes 25 de agosto cuando se presente la propuesta de reforma a la opinión pública y posteriormente se tendrá que formalizar legislativamente ante la Comisión Permanente, en su última sesión del actual periodo de receso.
Detalló que la propuesta está conformada por siete iniciativas, cinco de las cuales deberá dictaminar el Senado de la República y dos la Cámara de Diputados.
Sánchez Camacho aclaró que en torno a la propuesta de reforma está unificado no sólo el PRD sino también el PT y Convergencia, así como el Movimiento por la Defensa del Petróleo, lo que le da una fuerza muy importante.
El legislador perredista adelantó que la entrega de la propuesta de reforma energética no implica que se descuide la forma de organización, al interior y exterior de la cámara, en la defensa del petróleo.
Agregó que por ello se convocará para el próximo 31 de agosto a que en todas las plazas públicas del país se lleven a cabo asambleas informativas. En el caso de la capital se celebrará en el Monumento a la Revolución a las 10:00 horas y estará presente Andrés Manuel López Obrador.
Adelantó que en esa asamblea se dará a conocer el conjunto de medidas que van a conformar el plan de acción para la defensa del petróleo de cara al inicio del periodo ordinario de sesiones.
Por otra parte manifestó que con base en su valoración individual varios legisladores del PRD decidieron no asistir a la ceremonia en la que rindió su informe anual de labores la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado.
Señaló que luego del análisis "varios de nosotros consideramos que no era oportuno hacer acto de presencia, sobre todo por el desempeño que ha tenido Ruth Zavaleta, que no ha sido favorable para una verdadera vida democrática aquí en el parlamento".