El rey Juan Carlos entregará el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y al escritor mexicano Carlos Fuentes, el próximo lunes en la ciudad española de Toledo (centro).
Lo hará en una ceremonia en el Museo de Santa Cruz a la que está previsto que asista el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, según anunciaron hoy los organizadores del evento.
Este premio, concedido por el Gobierno de la región de Castilla-La Mancha y la Fundación Santillana, se otorga, en su primera edición, a Lula en la categoría de mejor labor institucional, y a Fuentes por su destacada trayectoria profesional.
Al darse a conocer el fallo el pasado 24 de julio, el presidente de Castilla-La Mancha y también del jurado, José María Barreda, dijo que este galardón nace con vocación de continuidad y espera convertirse en una referencia importante para los que hablan español "a uno y otro lado" del Atlántico, así como en un estímulo para la difusión del español.
El Premio Internacional Don Quijote de La Mancha pretende otorgar el reconocimiento institucional a la obra de los candidatos de cualquier nacionalidad que mejor hayan contribuido a la difusión internacional y el conocimiento de la cultura y de la lengua española.
La dotación del premio para cada modalidad es de 25 mil euros (34 mil dólares), y los premiados recibirán, además, una escultura del artista Manolo Valdés.