Porque el invierno está por llegar y las bajas temperaturas comienzan a azotar la región, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Coahuila como parte del programa “Cálido Invierno”, entregará un total de 750 cheques al mismo número de escuelas en el estado, de las cuales 124 pertenecen a la Región Lagunera.
La idea, según explicó el secretario Jaime Castillo Garza, durante su visita por la ciudad para la entrega de becas, es que las escuelas con alto grado de marginación, se vean beneficiadas con este programa, que les entregará cierta cantidad para la reparación de puertas, ventanas y demás desperfectos que presenten sus instalaciones.
“Se están distribuyendo más de 750 cheques, con una inversión cercana al millón 800 mil pesos... se está trabajando en la reposición de vidrios y en el arreglo de puertas y ventanas, la intención es que se resguarde a los niños y jóvenes de las bajas temperaturas”, explicó el funcionario estatal.
Por otra parte, comentó que el criterio para esta temporada es el mismo de años anteriores. Es decir, una vez que el termómetro marque los menos tres grados, los estudiantes de nivel Secundaria podrían ausentarse con justificación, mientras que los de nivel primaria hasta el menos un grado y los de preescolar hasta los cero grados.
“La indicación es que siempre prevalezca el criterio de los padres, que siempre tengan el criterio y la prudencia para poder enviar a los niños cuando así lo amerite y resguardarlos en casa cuando sea conveniente”, dijo Castillo Garza.
Durante su vista por la región, entregó más de 30 mil becas al mismo número de estudiantes, con una inversión cercana a los 8 millones de pesos. “La idea es que todos los niños y jóvenes tengan la oportunidad de terminar sus estudios y mejorar su rendimiento académico”, señaló.
De acuerdo con Guadalupe Rodríguez Hernández, directora estatal del Programa de Becas, de estos 30 mil alumnos, 24 mil 701 corresponden a Torreón, sitio en donde se hace entrega de más de cuatro millones de pesos en becas.
En este trimestre se benefició a 110 mil niños en todo el estado y la inversión fue de 30 millones de pesos, según comentó Rodríguez Hernández, quien agregó que para el próximo año “vamos por más en las becas de la gente, estaremos apoyando a quienes sean campeones en estudios, deporte y cultura”.