Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Entregarán a mexicana a la justicia ecuatoriana

EFE

Las tres mujeres encontradas heridas, entre ellas la mexicana Lucía Morett, en el campamento de las FARC atacado en territorio de Ecuador el pasado sábado por tropas colombianas, serán entregadas a la justicia común de Ecuador, informó ayer a los periodistas el ministro de Defensa, Wellington Sandoval.

Según Sandoval, “una vez que estén recuperadas irán a manos de la justicia, pues existen precedentes, jurisprudencia”. Explicó que a los guerrilleros detenidos el año pasado “se les ha puesto en manos de la justicia ecuatoriana, porque son extranjeros que han sido capturados armados dentro de territorio ecuatoriano”.

Por otro lado, una alta funcionaria de la Cruz Roja constató ayer la condición y necesidades de las tres guerrilleras de las FARC que sobrevivieron al bombardeo colombiano.

La suiza Valeria Gamboni, jefa adjunta del Comité Internacional de la Cruz Roja para Ecuador, Perú y Bolivia visitó a las tres jóvenes en el hospital militar donde fueron operadas y se recuperan.

La funcionaria explicó que su llegada al país se enmarca en la misión de visitar a las personas que son capturadas por el conflicto interno colombiano “para comprobar las condiciones de detenciones, para comprobar el trato y para mantener el lazo familiar entre ellos y sus familiares”, como lo estipulan los estatutos del organismo.

“Hay que saludar que se han brindado las atenciones médicas necesarias en este caso, hay unas normas humanitarias de base que han sido respetadas”, aseguró en rueda de prensa en el hospital.

Indicó que las conversaciones que sostuvo con las heridas “son informaciones de carácter confidencial” de las que se abstuvo de comentar. “No me gusta decir luego lo que ellas me han solicitado, pero si hubiera por parte de ellas una solicitud, por supuesto la responderíamos”, expresó.

Aseguró que hasta el momento la Cruz Roja no ha mantenido contacto con ningún familiar de las heridas o de los guerrilleros muertos.

El director del hospital militar, Mario Reyna, aseguró en rueda de prensa que las jóvenes están en “buena condición, con una evolución favorable”. Confirmó que han sido tratadas por heridas por “explosión de un artefacto” sin dar mayores detalles y que volverían a ser operadas en las próximas horas.

Las otras dos heridas fueron identificadas como Doris Bohórquez, de 21 años y Martha Pérez de 24 años.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 336072

elsiglo.mx