El director de Fomento Agropecuario, Hugo Núñez Sifuentes, informó que en los próximos días van a entregar cuatro proyectos de Huertos Familiares para apoyar la producción de tomate que se empleará en el autoconsumo de las familias que participen en el programa.
El proyecto que tiene un costo de 36 mil pesos y que se entrega sin ningún costo para el beneficiario, contempla sembrar tomate en un huerto de 200 metros cuadrados, el paquete es de agricultura tecnificada e incluye un tinaco, un sistema de distribución y cintilla de goteo para optimizar el uso del agua.
“La Secretaría de Finanzas apoya este programa, ya se eligió a los beneficiarios y en los próximos días vamos a entregar los apoyos, en cada huerto van a trabajar ocho personas y el tomate va a ser para autoconsumo de sus familias”, dijo.
Núñez Sifuentes informó que los huertos serán entregados en el ejido San Marcos, San Miguel y dos en el ejido Tacubaya.
“De acuerdo a otras experiencias se espera que tengan una producción de mil 200 kilogramos de tomate, el principal objetivo es que se utilice en el autoconsumo para apoyar la economía de las familias, ellos van a organizarse para cuidar el huerto y nosotros los vamos a estar monitoreando para ver cómo trabajan”, agregó.
El funcionario municipal explicó que además al tener lo necesario para eficientar el uso del agua, las familias podrán aprovechar el huerto para sembrar otro cultivo en invierno, como pudiera ser la lechuga, pero eso ya dependerá de la organización que ellos tengan.
“Los cuatro paquetes están completos, además de la tecnificación incluyen la plántula, no van a tener que sembrar la semilla, porque ya les vamos a entregar la mata para que la planten y la cuiden, esperemos que el programa tenga buenos resultados”, dijo Núñez Sifuentes.