Durango

Envasadoras de agua son revisadas

El consumo de agua en garrafón aumenta con la temporada de calor, de ahí que se revise periódicamente a los productores.

El consumo de agua en garrafón aumenta con la temporada de calor, de ahí que se revise periódicamente a los productores.

VERIFICACIÓN

Cuatro empresas presentaron irregularidades en la calidad de su producto, había un agente contaminante bacteriológico que implicaba un riesgo mínimo a la salud

Durango. Las altas temperaturas generan una fuerte deshidratación en las personas, por lo que el agua de garrafón es uno de los artículos más consumidos. La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) se encuentra realizando una campaña de revisión a las empresas envasadoras y distribuidoras de agua de garrafón, a fin de vigilar y detectar las condiciones de higiene en las que se encuentra el producto y evitar posibles enfermedades en los consumidores.

Revisión constante. “De manera exhaustiva por la temporada de calor se está haciendo la revisión a las empresas purificadoras de agua, y es que realizamos la visita al 100 por ciento de las mismas en la pasada temporada de Cuaresma; sin embargo no debemos descuidarnos esta actividad fundamental de la Secretaría de Salud de vigilar los alimentos y dentro de ellos los propios establecimientos de agua”, afirmó Nicolás Rodríguez Luna, director de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango.

Se trata de la segunda revisión a las empresas despachadoras de agua de garrafón, la mayoría de ellas cumplió con la norma sanitaria vigente y el producto está dentro de lo legal, pero hubo cuatro que presentaron algún tipo de irregularidad. “Cuatro empresas están incumpliendo, con la presencia de contaminantes bacteriológicos que si bien no son graves, sí pueden originar algún tipo de manifestación gástrica o gastroenteritis en el consumidor”, complementó Rodríguez Luna.

Evaluaciones. “Se revisa la propia infraestructura, que el establecimiento como tal se encuentre en óptimas condiciones, paredes y los pisos lavables, el área de sanitarios y el área en donde se realiza el proceso de lavado y desinfección de los garrafones. Pero lo más importante es el análisis microbiológico de los productos para evitar que tengan contaminantes importantes como coliformes, ecoli o salmonela”, informó el Director de la Coprised.

Se ha evaluado el 100 por ciento de estas empresas despachadoras de agua de garrafón, lo que representa un aproximado 60 establecimientos y poco más de 20 procesadoras de hielo, “en la campaña que emprendimos en la temporada de Cuaresma no hubo detección de presencia bacteriológica, es hasta ahora en esta revisión en que están saliendo positivas en coliformes total”.

Si bien no ha habido reincidencia en irregularidades durante las revisiones de lo que va del año, la Coprised seguirá exhortando a las empresas expendedoras de alimentos, “y posiblemente sancionando por la presencia de contaminantes o más agravantes si se cuenta con algún detalle de infraestructura no propio”, concluyó Rodríguez Luna.

Juan Manuel Cárdenas

El Siglo de Durango

Siguen las paleterías y neverías

Durango. Paletas, raspados, aguas frescas y demás productos fríos serán revisados posteriormente por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), al ser otros de los consumibles más demandados por la gente en esta temporada de calor; los productos se pueden comprar en las paleterías del Centro Histórico, centros comerciales, fraccionamientos o en las colonias populares. “Las revisiones en paleterías y neverías son de manera consecutiva y estamos evaluándolas también. El proceso se realiza de igual manera con la infraestructura, su almacenaje, las condiciones de refrigeración, las bodegas que estén en óptimas condiciones para evitar un riesgo sanitario posible y sobre todo el análisis bacteriológico del mismo”, dijo el director de la Coprised, Nicolás Rodríguez.

(cifras)

Las empresas que venden agua de garrafón son revisadas para evitar que haya bacterias en el contenido.

60

tiendas de envasado y distribución de agua de garrafón han sido revisadas por Coprised, desde la infraestructura hasta el procedimiento.

20

empresas que se dedican a producir, envasar y distribuir hielo también fueron contempladas para revisar con los mismos parámetros.

empresas de las que se revisaron tenían irregularidades en el contenido del agua, al tener una bacteria que podría causar enfermedades.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El consumo de agua en garrafón aumenta con la temporada de calor, de ahí que se revise periódicamente a los productores.

Clasificados

ID: 355105

elsiglo.mx