Actualmente existen 54 mexicanos presos en Texas condenados a la pena de muerte, entre ellos, Édgar Tamayo Arias. (Archivo)
José Ernesto Medellín Rojas será ejecutado el 5 de agosto próximo en Texas, EU.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México envió a la Junta de Perdones de Texas, Estados Unidos, una solicitud de clemencia para el mexicano José Ernesto Medellín Rojas, quien será ejecutado el 5 de agosto próximo.
Además pidió a los integrantes del Comité de Clemencia Ejecutiva que recomienden al gobernador de Texas, Rick Perry, conmutar esa sentencia por la de prisión.
De acuerdo con un comunicado de la CNDH, el oficio que emitió el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, tiene fecha 16 de julio.
Se entregó una copia dirigida a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y a Juanita González, Linda García, Conrith Davis, Jackie Denoyelles, Charles Aycock y José L. Aliseda, integrantes de la Junta de Perdones de Texas.
Soberanes Fernández expuso en el escrito que en el asunto de Medellín Rojas debe tomarse en cuenta que el 31 de marzo de 2004, en el expediente titulado “Caso Avena” y otros nacionales mexicanos, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que se violaron derechos consulares.
A José Ernesto Medellín Rojas se le violó la garantía que contempla el Derecho Internacional a la debida notificación y asistencia consular, que previene el Artículo 36 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares.
“Los Estados Unidos de América han reconocido esta obligación internacional y la Corte Suprema de Justicia, en el caso Medellín vs Texas, sostuvo que el Congreso debe legislar para cumplir ese tipo de compromisos”.
El texto agrega que “de llevarse a cabo la ejecución de la sentencia, sin que nuestro connacional reciba la garantía a que tiene derecho conforme a la Convención de Viena, sin duda quedaría debilitada la autoridad de las instituciones que velan por el cumplimiento de la legislación internacional y de los países que se comprometieron a cumplirla”.
Asimismo el ombudsman enfatizó que los derechos a la vida, a la dignidad y a la integridad corporal son pilares del catálogo “ius cogens”, que está constituido por un conjunto de principios que resultan esenciales para la convivencia civilizada y la coexistencia armónica entre los individuos y las naciones, que están obligadas a proteger y respetar los derechos humanos.
Soberanes agregó que la decisión que se adopte en favor de Medellín Rojas será reconocida sin duda por la comunidad internacional como signo inequívoco del compromiso del Gobierno de Texas por el respeto a la vida, a la dignidad humana así como del fortalecimiento y desarrollo de los derechos humanos.
Piden defensa legal de condenados a muerte
Diputados de la Comisión de Población Fronteras y Asuntos Migratorios impulsan un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para pedir al Gobierno de Estados Unidos se acate la petición del tribunal de La Haya y detenga la ejecución de mexicanos en Texas.
El secretario de dicha comisión, Edmundo Ramírez Martínez, señaló que las autoridades de Estados Unidos no deberían ignorar este llamado del tribunal internacional, ya que se trata de procesos en los que “no hay protección ni asistencia jurídica”.
Expuso que actualmente existen 54 mexicanos presos en Texas condenados a la pena de muerte; además, otros 109 podrían estar en las mismas condiciones. “Estados Unidos tiene que cumplir la decisión de la Corte Internacional y no lo ha hecho, incluso estadounidenses hacen comentarios de que no lo van hacer”. subrayó. Por ello, dijo, “plantearemos un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para externar la preocupación que existe sobre este asunto, particularmente en la Cámara de Diputados”.
Ramírez Martínez subrayó que la migración es uno de los temas que une a todos los partidos políticos y en gran medida es prioritario, por lo que insistió en que se le dará seguimiento al caso de los 54 mexicanos que están en el proceso y de 109 más que están en vías de poder ser catalogados en pena de muerte. “Hay casos en los que no hubo protección ni asistencia jurídica y eso es lo que nos preocupa, en el sentido de que no se acataron las resoluciones que la Corte Internacional ha emitido y que el Gobierno de los Estados Unidos no lo quiera hacer”, subrayó.
A su vez, el diputado federal del PRD y secretario de la misma comisión, José Jacques Medina, dijo que necesario que la Cancillería mexicana reactive las gestiones legales para evitar la ejecución de cinco mexicanos en Texas.