El presidente Felipe Calderón promueve en el Senado de la República una iniciativa para crear la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas.
Según la propuesta, se pretende llenar los vacíos legales existentes que pueden ser aprovechados por delincuentes para producir armas químicas que pongan en riesgo la seguridad nacional a través de acciones que atenten contra la vida de los mexicanos.
La iniciativa, que recibió este jueves la Cámara alta, establece medidas de control a quienes trabajan con sustancias químicas que pueden ser usadas para desarrollar armas de destrucción en masa, utilizadas para actos terroristas.
Por ello se impone de 15 a 40 años de cárcel a quien adquiera, conserve, transfiera o emplee sustancias químicas sin la autorización correspondiente o en cantidades superiores a las autorizadas.
La misma sanción sería para quienes soliciten el diseño, construcción, equipamiento, financiamiento u oculte instalaciones destinadas a la realización de actividades reguladas con propósitos de desvío.
El documento establece de dos a seis años de prisión a quien entregue información falsa de sus actividades en la materia o utilice la fuerza o la amenaza para impedir las inspecciones de ley.
Las sustancias que regula esta normatividad son, entre otras: las mostazas de nitrógeno y de azufre, lewisitas, saxitoxina, ricina, cloro sarín, amitón, tricloruro de arsénico, fósforos y monocloruro de azufre.