El presidente Felipe Calderón propuso establecer un derecho anual a la extracción de petróleo crudo y gas natural en los campos de Chicontepec y de aguas profundas, tareas que realiza Pemex Exploración y Producción.
En la iniciativa que el Ejecutivo envió a la Comisión Permanente del Congreso, se plantean reformas a la Ley Federal de Derechos como aplicar una tasa de 71.5% al valor anual del petróleo y gas extraído durante el ejercicio en esos campos.
Se establece también un Derecho Especial sobre Hidrocarburos únicamente para campos en aguas profundas, similar al propuesto para Chicontepec, que supone una tasa impositiva que oscilaría entre 60 y 71.5%.
Asimismo, se crea el Derecho para la Fiscalización Tributaria en Materia de Hidrocarburos pues las nuevas contribuciones requerirán de más conocimiento por parte del Sistema de Administración Tributaria, así como mayores recursos humanos, materiales y financieros.
La iniciativa que forma parte de un nuevo esquema de régimen fiscal para Pemex, propone modificar las tasas impositivas aplicables a los campos abandonados o en proceso de abandono e incentivar su explotación, que tiene mayores costos de producción que el resto.
Por ejemplo, se eliminan las restricciones de producción adicional mínima para dichos pozos, y se da de plazo hasta el 31 de diciembre de 2008 para que Petróleos Mexicanos (Pemex) presente un inventario con el total de dichos campos.
El presidente plantea que con este nuevo régimen se busca facilitar la exploración y explotación de campos de extracción de petróleo crudo y gas natural en zonas con características geológicas especiales, que requieren de mayores inversiones, aunque no aclara si las facilidades van dirigidas a la inciativa privada.
El Ejecutivo aclara que se propone modificar el régimen fiscal de Pemex "sin incidir ni un ápice en la propiedad que el Estado mexicano tiene sobre los hidrocarburos", salvaguardando de esta manera la soberanía nacional.
La iniciativa de reformas a la Ley Federal de Derechos fue turnada por senadores y diputados a comisiones de la máxima instancia del Congreso de la Unión para su análisis.