Fuerzas del Ejército Mexicano llegaron ayer a Ciudad Juárez, como parte del Operativo Conjunto Chihuahua con el cual se busca poner freno a la violencia que afecta la frontera. (El Universal)
Las fuerzas federales prevén iniciar sus operativos contra el crimen organizado a partir del próximo lunes
Fuerzas del Ejército arribaron ayer al medio día a Ciudad Juárez, Chihuahua, en medio de un impresionante despliegue de vehículos artillados, Hummer y camiones de traslado de personal con los cuales se condujo a los soldados hacia la base militar de esa ciudad.
Esta es la primera acción del Operativo Conjunto Chihuahua con el que se busca poner freno a la violencia que afecta a esta frontera, centro de operaciones del Cártel de Juárez.
Los aviones en los que arribaron los efectivos del Ejército aterrizaron alrededor de las 12:30 horas, mientras que por tierra unos 200 soldados rodearon el sitio para evitar cualquier incidente.
Los soldados de élite vienen a enfrentar a uno de los cárteles del narcotráfico más poderosos desde hace 30 años.
Las fuerzas federales prevén iniciar sus operativos a partir del próximo lunes, ya que primero se concentrarán en su cuartel este fin de semana, con el objetivo de diseñar y asignar las tareas específicas a cada grupo de militares que habrá de operar en la ciudad y en la cual la violencia desatada por el narcotráfico ha cobrado más de 230 víctimas en lo que va de este año.
Un primer contingente de militares compuesto por casi 500 elementos partió ayer a las 09:00 horas de la base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México, a Ciudad Juárez, Chihuahua, para reforzar la seguridad por tierra y aire en esa entidad contra organizaciones de narcotráfico que en los últimos meses han perpetrado más de 200 ejecuciones.
Los militares partieron a bordo de tres aviones Hércules y un Boeing 727/100 y se desplegarán en Ciudad Juárez y ocho municipios de la entidad.
Para hoy se tiene previsto el envío de otros mil 100 elementos.
El Gobierno Federal anunció el jueves que desplegará en Chihuahua dos mil 26 militares, 425 agentes de la Policía Federal, 63 integrantes del Ministerio Público asignados por la Procuraduría General de la República (PGR), ocho más de la SIEDO, 23 peritos y un fiscal que laborarán en las zonas urbanas y poblados rurales de manera permanente.
Esta movilización se enmarca en una operación conjunta dirigida a combatir el crimen organizado en esa entidad, principalmente en Ciudad Juárez, la capital del estado, Palomas de Villa y en el Noroeste.
Antes de la llegada de este primer contingente de militares, ya se encontraban destacamentados en Ciudad Juárez 539 soldados.
Operación Conjunta
Juárez registra
primeros resultados
La Fuerza de Tarea de la Operación Conjunta Juárez dio sus primeros resultados en esa ciudad al asegurar en su primera acción poco más de tonelada y media de marihuana, detener a 42 personas, incautar 51 vehículos, así como 3 kilos 200 gramos de cocaína, 19 dosis de cocaína en polvo (grapas), 62 dosis de heroína, 10 pastillas de robitrol (metanfetamina), 37 armas de fuego, de las cuales, 21 largas y 16 cortas.
Asimismo se aseguraron 19 cargadores para distinto armamento y tres miras telescópicas. Además 112 mil 765 pesos y 20 mil 220 dólares americanos.
La droga y los vehículos asegurados fueron presentados en la explanada del 20 Regimiento de Caballería Motorizado que se encuentra en las instalaciones de la guarnición militar de Ciudad Juárez.
Mandos militares indicaron que los aseguramientos se dieron en tres días de operaciones en los alrededores de Ciudad Juárez, Chiahuahua.
Sin embargo, estas acciones fueron consideradas ya como los primeros logros de la Operación Conjunta Juárez, señalaron los mandos entrevistados.
El aseguramiento fue mostrado a los medios de comunicación luego de la llegada del primer contingente, de 485 efectivos de las Fuerzas Especiales, del cuerpo de Paracaidistas y de Infantería y la Armada blindada, que salieron de la Ciudad de México hacia este punto del país.