Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Envían de EU dos mil mdd de remesas menos que en 2007

El 17 por ciento de la población mexicana recibe remesas de sus familiares en Estados Unidos y 57 por ciento las emplea en gastos de primera necesidad. (Archivo)

El 17 por ciento de la población mexicana recibe remesas de sus familiares en Estados Unidos y 57 por ciento las emplea en gastos de primera necesidad. (Archivo)

Notimex

Inseguridad y crisis económica inhiben el retorno de migrantes y el envío de dinero.

Las remesas que los mexicanos envían desde Estados Unidos serán este año de 23 mil millones de dólares, dos mil millones menos que en 2007, lo cual afecta la economía y el desarrollo de comunidades y regiones expulsoras de migrantes.

El grupo de trabajo en materia migratoria del PRI en San Lázaro expuso en un estudio que de los cinco mil millones de dólares que se esperaba traerían este fin de año en regalos, vehículos y efectivo, “hay una baja sensible, porque la inseguridad en México y la crisis económica en Estados Unidos inhibió el retorno y las remesas”.

“De los cinco mil millones de dólares se reflejó una baja de casi 50 por ciento, y de esa cantidad sólo unos mil millones son dinero en efectivo, es decir entre 13 mil millones y 15 mil millones de pesos, lo cual no ha logrado reactivar la economía, los comercios y las fuentes de empleos en miles de comunidades rurales”, señaló.

“Muchos paisanos prefirieron no viajar por carretera como lo acostumbran, en caravanas, por el temor a la delincuencia organizada y a la extorsión de autoridades. Otro porcentaje no lo hizo por la falta de empleo e ingresos derivado de la recesión en Estados Unidos”, agregó el informe legislativo.

El coordinador de dicho grupo legislativo, Edmundo Ramírez Martínez, recordó que hay negocios como restaurantes, tiendas, talleres e incluso zonas turísticas que viven de las remesas navideñas que han tenido una baja sensible por el clima de violencia en México.

Agregó en entrevista que 17 por ciento de la población mexicana recibe remesas de sus familiares en Estados Unidos y 57 por ciento las emplea en gastos de primera necesidad.

“A pesar de la baja que se prevé sea de unos dos mil millones de dólares en las remesas en 2008 respecto a 2007, siguen siendo la segunda fuente de divisas después del petróleo”, añadió el estudio.

El también secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios comentó que la baja en las remesas se debe en especial a la desaceleración de la economía estadounidense, principalmente la construcción y manufacturas, que dan empleo a 20.5 por ciento de los trabajadores inmigrantes de origen mexicano.

Piden ‘Plan B’ ante aumentos

Diputados perredistas y priistas urgieron al Gobierno Federal a presentar un “Plan B” ante el alza de productos básicos, la pérdida de empleos y la baja en la recaudación de impuestos provocadas por la crisis financiera internacional.

Los legisladores Camerino Márquez Madrid y José Rosas Aispuro Torres coincidieron en que la recaudación de impuestos como el IVA, el IETU y el ISR tendrán una baja de entre 10 y 15 por ciento el próximo año a consecuencia de la recesión económica.

Aispuro Torres dijo en entrevista que ante este escenario y la caída de los precios internacionales del petróleo que a su decir no podrán hacer viable el Presupuesto de Egresos de 2009, “es urgente un plan de emergencia” del Ejecutivo Federal.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 17 por ciento de la población mexicana recibe remesas de sus familiares en Estados Unidos y 57 por ciento las emplea en gastos de primera necesidad. (Archivo)

Clasificados

ID: 403978

elsiglo.mx