La Presidencia Municipal va a iniciar juicios mercantiles contra los contribuyentes morosos que no han cumplido con el pago del Impuesto Predial, algunos deben hasta 20 años.
Un 60 por ciento de los contribuyentes de San Pedro nunca ha cubierto el impuesto
La Dirección de Ingresos empezó a enviar los requerimientos de pago a los contribuyentes morosos que no han cumplido con su obligación de pagar el Impuesto Predial. El 60 por ciento de los contribuyentes nunca ha pagado este impuesto y podría enfrentar un juicio mercantil que podría llegar al embargo precautorio de sus inmuebles.
Pedro Argumedo, jefe del Departamento de Impuesto Predial, informó que en el Municipio tienen registrados 16 mil predios, de los cuales sólo el 35 por ciento se encuentra al corriente en sus pagos, el otro 65 por ciento tiene adeudos de hasta 20 años.
Durante el primer cuatrimestre del año el Ayuntamiento tuvo un ingreso de un millón 892 mil pesos por el Impuesto Predial y hasta el 15 mayo la cifra ya había superado los dos millones de pesos, por lo que se encuentran muy cerca de superar los dos millones 230 mil pesos que captaron en 2007.
“Ya empezamos a enviar los requerimientos de pago, estamos empezando por los predios que tienen los mayores adeudos, hay algunos inmuebles que deben 20 años de Predial y primero vamos a ir sobre ésos, porque tenemos que cambiar la falta de cultura de pago, hay gente que no ha pagado nunca”, dijo.
El funcionario explicó que después de la primera notificación esperan 15 días la respuesta del contribuyente y si no acude al llamado le envían la segunda notificación, de nueva cuenta esperan 15 días para enviar la tercera notificación y en caso de que no acuda se iniciará un juicio mercantil que podría concluir en el embargo precautorio de su vivienda.
Un embargo precautorio implica que la persona no es desalojada de la vivienda, pero el Ayuntamiento registra el embargo en el Registro Público de la Propiedad y el propietario no podrá vender el inmueble hasta que cubra su adeudo con el Municipio.
“Nosotros no queremos embargar las viviendas, por eso les estamos dando posibilidades para que paguen su adeudo en parcialidades, pero necesitamos que la gente venga a hacer los convenios, porque deben entender que el dinero se transforma en obras que los benefician a ellos”, dijo.